Fiscalía vincula a proceso para 3 imputados por privación de la libertad de migrantes centroamericanos

Fiscalía vincula a proceso para 3 imputados por privación de la libertad de migrantes centroamericanos

- in Sucesos
110
photo5138945214981973986

La Fiscalía General del Estado informa que al continuar con las investigaciones relacionadas con la privación ilegal de la libertad de 12 personas de origen centroamericano, se logró la vinculación a proceso de los tres imputados por el delito de Secuestro.

En virtud de la competencia derivada por parte de la Procuraduría General de la República, un Fiscal solicitó y obtuvo por parte de un Juez de Control la orden de cateo del inmueble ubicado en una comunidad del municipio de Pedro Escobedo, donde habían sido localizados los migrantes. En dicha diligencia se aseguraron diversos indicios que sirvieron para que en la audiencia inicial, se lograra la vinculación a proceso por el delito de secuestro de las tres personas aseguradas, fijándose por parte del Juez un plazo de 5 meses para la investigación complementaria.

Es importante señalar que para garantizar el bienestar de las víctimas, además de dar aviso en forma inmediata a las autoridades consulares de sus respectivos países, se les dio albergue y se gestionó la obtención de sus visas humanitarias, las cuales les permite transitar libremente por todo México e incluso regresar a su país, contándose en todo momento con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delito.

El Vicitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jesús Ricardo Seovia Leyva reconoció a la Fiscaía por cumplir cabalmente, durante todos los procesos, con el respeto de los Derechos Fundamentales de los migrantes. Por su parte, el Delegado del Instituto Nacional de Migración, José Arturo Fernández de Cevallos Baca entregó a cada uno la visa humanitaria que les permitirá el libre tránsito dentro del territorio mexicano.

La Fiscalía General del Estado ha trabajado en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

Con estas acciones se deja de manifiesto que, en Querétaro, se garantiza la procuración de justicia para todas las personas, en estricto apego a los Derechos Humanos de las víctimas.