Fiscalía General firma convenio de colaboración con el INALI

Fiscalía General firma convenio de colaboración con el INALI

- in Amealco, Noticias 2, Querétaro
63
_DSC0452

La Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), suscribieron Convenio General de Colaboración, con la finalidad de brindar una adecuada atención en materia de procuración de justicia, a losintegrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Se crea un nuevo vínculo de colaboración con el INALI, institución especializada en la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas del país, que permite a la Fiscalía General fortalecer las capacidades de atención, y continuar con la cultura de respeto de los derechos humanos de comunidades y pueblos indígenas.

El convenio va en la dirección de respetar y garantizar el derecho de acceso a la jurisdicción de los pueblos indígenas.

Mediante el uso que la Fiscalía General haga del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI), instrumento de apoyo especializado, en línea del INALI; se agilizan los procesos para garantizar la asistencia a víctimas e imputados hablantes de lenguas indígenas, por parte de intérpretes y traductores en los procedimientos y juicios en los que tengan intervención, con pleno respeto a sus culturas, usos y costumbres.

Alma Rosa Espíndola Galicia, Directora General Adjunta de Coordinación del INALI, señaló que la firma de este convenio es fundamental, porque pone en el centro de atención,  el favorecer a los hablantes de las lenguas indígenas. Agregó que trabajar juntos, significa compartir y hacer equipo. Fortalecemos nuestro trabajo en un código de ética y por el bien común.

Por su parte,  Aurelio Sígala Páez, Delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, mencionó que el contar con intérpretes y traductores abona a la promoción y respeto de los derechos indígenas. Hizo referencia a que Querétaro cuenta con 16 intérpretes certificados, en las 4 variantes lingüísticas del otomí existente en nuestro Estado.

El PANITLI permitirá a los Fiscales tener información inmediata, sobre intérpretes y traductores certificados en diferentes lenguas indígenas, que otorgan los servicios de interpretación y traducción requeridos por las instituciones de procuración e impartición de justicia. Lo que favorecerá la eficiencia en el pleno acceso a la jurisdicción del Estado.

Alejandro Echeverría Cornejo afirmó que el respeto a los derechos humanos, es eje rector de la actuación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

“Uno de los derechos fundamentales de toda persona, es el acceso a la justicia, y para que este derecho se materialice, es necesario que las autoridades de procuración e impartición de justicia, demos respuesta imparcial, completa, pronta y gratuita a las peticiones de los gobernados, con independencia de la calidad que tengan en los procedimientos. En materia penal, sean víctimas o imputados” finalizó.