Falta de maestros frena el desarrollo educativo en San Joaquín

Falta de maestros frena el desarrollo educativo en San Joaquín

- in Zona Serrana
61

-Albertina Álvarez y Gilberto Herrera realizaron recorridos en escuelas multigrado de El Apartadero, Los Hernández y San Cristóbal

-4 de cada 10 jóvenes y adultos en San Joaquín tienen educación básica incompleta

La falta de maestros e infraestructura en las escuelas comunitarias de San Joaquín son algunos de los principales obstáculos para la impartición de la educación básica en el municipio, constató la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal, Albertina Álvarez Sánchez, durante el recorrido realizado en compañía del candidato de este mismo partido al Senado de la República, Gilberto Herrera Ruíz.

Durante la visita de Gilberto Herrera al municipio, realizaron la gira de trabajo para verificar la situación en que operan algunas de las escuelas multigrado de este municipio.

Las madres de familia de la primaria rural Año de Hidalgo, ubicada en Apartadero, pidieron a los candidatos su apoyo para lograr la contratación de al menos un maestro, debido a que actualmente la atención de 36 niños, entre ellos tres niños que requieren educación especial, recae en una sola maestra.

Albertina Álvarez destacó que en casi 30 años no ha habido inversión para la mejora de este centro escolar, por lo que destacó que la gestión para mejorar la atención en materia educativa es esencial para su proyecto de gobierno.

De igual manera, Gilberto Herrera resaltó que generar oportunidades para la formación académica de los niños y jóvenes es primordial para impulsar el crecimiento de esta zona.

En su visita en el preescolar comunitario Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en Los Hernández y en una reunión sostenida con madres de familia en San Cristóbal, se les solicitaron apoyos para cubrir el salario de los maestros y algunos gastos para la mejora de aulas.

Actualmente estas comunidades son atendidas a través de personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), sin el apoyo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Son alrededor de mil habitantes mayores de 15 años los que no saben leer o escribir, según el Informe anual sobre la pobreza y el rezago social 2017.

Alrededor de cuatro de cada 10 jóvenes y adultos de San Joaquín, tienen la educación básica incompleta.