Exponen en Jalpan Importantes Trabajos en “Calaveras del Montón”

Exponen en Jalpan Importantes Trabajos en “Calaveras del Montón”

- in Noticias 2, Zona Serrana
17
10

*Preservar las tradiciones, la finalidad.

Jalpan de Serra Qro.- Con el objetivo de promover la tradición popular del Día de Muertos mediante las artes plásticas, como parte del programa de estas festividades se lleva a cabo una interesante exposición denominada “Calaveras del Montón”; en su quinta edición.

Se trató de una actividad realizada por el Gobierno Municipal de este lugar a través de la Dirección de Cultura y el Centro Cultural en la que estuvo participando el grupo colectivo Ohtli; siendo montada esta exposición en el jardín principal.

En el evento inaugural realizado la noche de ayer, se contó con la participación de la Presidente Municipal, Selene Salazar acompañada a la vez por la regidora síndico Maritza Pedraza y el regidor Leobardo Castañeda.

En este espacio, se reconoció la labor de los creadores de las obras de arte plástico ahí expuestas; agregando que la pasión se ve reflejada en estos trabajos con los que se pretende resaltar y conservar las tradiciones para que no se pierdan.

De tal forma que desde el Gobierno Municipal trabaja en esto, impulsando una serie de actividades como lo es en este caso; con el tema de las calaveras.

Se explicó en el sitio que estas obras de arte plástico, permiten mofarse y a la vez honrar a la muerte,  que “Calaveras del Montón” en su quinta edición comprende un total de 32 piezas en las que se modela la rigidez de la técnica de cartonería bajo relieves en pasta para modelar los finos trazos de grafito, los contrastes de la pintura acrílica; todo en una armonía llena de folclor y tradición  que evocan a nuestra identidad, a nuestra cultura.

Claveras del Montón, muestra vestimentas de varias épocas y regiones de nuestro país; revelando la viveza y elegancia, así como la parte oníricas de uno de los elementos más representativos del folclor Mexicano.

De éstas, varias son esculturas en papel maché colocando también algunos elementos orgánicos complementarios dejan ver parte de la cultura y el folclor de los pueblos prehispánicos y sus tradiciones.

De esta forma, se permitió apreciar el dominio de unas técnicas artesanales muy complicadas; con lo que se da continuidad a esta tradición llena de vida y que nos reúne con nuestros difuntos.