Coinciden  consejeras y consejeros electorales de tres entidades

Tomar en cuenta la experiencia de las entidades federativas en la organización de los procesos electorales contribuye a la coordinación institucional y al fortalecimiento de la democracia, coincidieron consejeras y consejeros de los organismos públicos locales electorales de Querétaro, Quintana Roo y Oaxaca, durante la presentación del libro ‘Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016’.

La consejera del IEEQ, Gema Nayeli Morales Martínez, dijo que en el libro se analizan 13 procesos electorales realizados durante el 2016, a través de los cuales se renovaron 12 gubernaturas, 550 ayuntamientos y 445 diputaciones locales.

“Esta obra da cuenta de la creciente complejidad en la organización de los comicios en nuestro país, atendiendo a escenarios locales diversos y bajo nuevas reglas”, destacó la consejera.

Por su parte, el consejero del mismo instituto, Luis Octavio Vado Grajales, dijo que los resultados de 2016 reflejan la dispersión del voto en ayuntamientos y legislaturas, así como el voto diferenciado por parte de la ciudadanía, lo que supone nuevos retos para las autoridades electas.

Asimismo, el presidente de la Comisión Editorial del IEEQ se refirió a diversas experiencias locales con relación a las candidaturas independientes, medios de impugnación y subrayó la importancia del principio de certeza en estos procesos.

El consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y coautor de la obra, Jorge Armando Poot Pech, consideró que debe fortalecerse la democracia, a través de la comunicación y la coordinación entre las autoridades electorales.

Sobre los resultados de los comicios en su estado, el consejero mencionó el incremento de la participación ciudadana, el pluripartidismo en la integración del congreso local, el cumplimiento de la paridad de género, entre otros aspectos.

En su intervención, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y coautora del libro, Rita Bell López Vences, apuntó que en los comicios de 2016 en su entidad, se registró una participación histórica del 59 por ciento.

De igual manera, comentó otras características relevantes de la elección, como: el regreso del PRI a la gubernatura en un esquema de gobierno dividido, ya que ese partido solo obtuvo el 38 por ciento de las curules en la legislatura estatal; el triunfo de 38 presidentas municipales -30 más que el proceso anterior-, así como la participación de 47 candidatas y candidatos independientes.

El evento realizado en la sala de sesiones del Consejo General del IEEQ, contó con la presencia del Consejero Presidente de este órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, y público en general.

El libro publicado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, fue coordinado por René Valdivieso Sandoval, Víctor Alejandro Espinoza Valle y Andrés Reyes Rodríguez.

En el mismo, se analizan las elecciones de 2016 en: Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

 

Por admin

Deja una respuesta