Estudiantes de Diseño Gráfico de UMx dan identidad visual a pequeñas empresas

Estudiantes de Diseño Gráfico de UMx dan identidad visual a pequeñas empresas

- in Noticias
81
14

Se presentaron 10 proyectos de identidad para diferentes giros comerciales.

Dieron identidad visual a la banda musical Mortdecai, el negocio de comida gourmet Evelyn Tamales y Chilaquiles, entre otros.

La identidad visual facilita la identificación del negocio con sus clientes y potenciales consumidores para generar sentido de pertenencia.

Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico Multimedia de la Universidad Mondragón México (UMx) crearon proyectos de identidad para empresas de diversos giros, profesionistas independientes, comercios y una banda musical, entre otros.

Como parte del modelo educativo de la Universidad, los alumnos deben desarrollar proyectos cada fin de semestre, para aplicar los conocimientos que adquieren en sus asignaturas, para beneficio de empresas, organizaciones y negocios de la comunidad.

Para los estudiantes el objetivo fue crear o cambiar la identidad visual de diez organizaciones, incluyendo el diseño o rediseño de marcas y logos, la generación de una línea de productos gráficos y editoriales para el desarrollo del concepto: lo que las empresas esperan proyectar con su marca.

Yunuen Sánchez, estudiante de la UMx, detalló que la identidad visual consiste en crear la imagen para una organización, que facilite su identificación por parte de los clientes y personas en general, dé un sentido de pertenecía y logre una mayor participación de mercado.

Por ejemplo, Karla Camacho y Ana Paula de Rosenzweig colaboraron con Consulteq, firma dedicada a la búsqueda de personal especializado, para quienes desarrollaron una imagen enfocada en el capital humano, con un diseño fresco sin perder la identidad ejecutiva y una sesión fotográfica para sus contenidos en redes sociales.

Alejandro Coronado y Aquiles Montalvo trabajaron una identidad visual para la banda queretana, Mortdecai. “Necesitaban algo que los identificara y apoyara a tener más presentaciones”, explicaron los estudiantes.

“Para el diseño tomamos una de sus primeras canciones de la banda y sacamos la forma digital de su sonido, como su primer identificador, y para el logo utilizamos una tipografía basada en la caligrafía de David Bowie para formar su identidad. El diseño va formar parte de su primer disco”, puntualizaron.

Fernanda García y Renata Vera trabajaron con Kike Miranda, psicoterapeuta de Gestalt. Para su logo se basaron en cuadros de diálogo encontrados para representar la retroalimentación; desarrollaron publicidad para Facebook y elhashtag “#ir a terapia”.

Laura Flores y Maricarmen Venegas trabajaron con Evelyn Tamales y Chilaquiles, un negocio que nació en la Ciudad de México, especializado en productosgourmet con combinaciones originales, como tamales de choco-menta y chilorio.

El negocio buscaba un diseño que resaltara su esencia, de ser únicos, no tanto que hiciera referencia a la comida. Las jóvenes trabajaron la propuesta con base en colores muy vivos, que representan a México, un dibujo y patrón muy abstracto, que visualmente provocara curiosidad para saber de qué se trata su oferta.

“El logotipo representa dos mazorcas unidas, dos tamales o la V de Evelin. La idea es que el logo tuviera varias interpretaciones, pero una sola identidad”, describieron.

Adriana Quintanar y Christian Flores rediseñaron la identidad de Súper Roca, una tienda de abarrotes en proceso de remodelación, para darle una identidad más fresca, respetando los colores rojo y blanco del negocio.