Estudiante de UTEQ culmina voluntariado ambiental Vive México en Alemania

Estudiante de UTEQ culmina voluntariado ambiental Vive México en Alemania

- in Noticias
74
Jair

“Mi experiencia como voluntario de Vive México Querétaro en un proyecto de cuidado de medio ambiente, me ha permitido tener mayor sensibilidad y conocimientos respecto a cómo los países más avanzados pueden aportar más herramientas para fortalecer el desarrollo sustentable (que busca no perjudicar el medio ambiente ni extinguir recursos ) a través de la suma de esfuerzos para la protección de nuestro planeta, que al final es el cuidado de la humanidad, porque si cuidamos el media ambiente nos cuidamos a nosotros mismos”.

Así lo compartió Jair Antonio Lomelí Martínez voluntario de la organización internacional Vive México en Querétaro y estudiante de la carrera de logística y transporte de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) luego de su participación en el proyecto IBG con el Instituto NABU para proteger las zonas naturales de Reichenau, Alemania del 19 de mayo al 3 de junio.

El estudiante de la UTEQ destacó que a sus 21 años haber tenido la oportunidad de ayudar al cuidado del medio ambiente junto con otros 9 jóvenes voluntarios de países como Grecia, Taiwán, Italia, Corea del sur,  Rusia y Alemania. No sólo le ayudó a aprender cómo es que en Europa aplican diferentes formas de ayudar a la naturaleza, sino que además, el trabajar con jóvenes de otras nacionalidades le permitió conocer la visión que tienen respecto a la situación que viven en sus países en temas ecológicos, sociales y culturales para compartir experiencias para que al retorno a  sus países puedan hacer propuestas que contribuyan al desarrollo integral humano y ambiental.

“Haber sido becario de la organización internacional Vive México en Alemania ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Porque aprendí entre muchas otras cosas, a utilizar distintos instrumentos para el cuidado de la naturaleza, trabajar en equipo con personas de distintos países y poder practicar más el idioma inglés. También me gusto que durante el voluntariado hubo mucha unión y la mezcla de muchas culturas donde siempre había algo nuevo que aprender. Además pudimos disfrutar de comida típica de cada país al realizar cenas o comidas donde cada quien preparaba algo típico de la gastronomía de nuestros países de origen. Recomiendo viajar como voluntario de Vive México porque no sólo tienes la oportunidad de tener los gastos pagados de estancia (alimentos, hospedaje, seguro médico y actividades recreativas) mientras realizas el voluntariado sino que logra abrir tu mente y ver cosas nuevas, así como hacer amistades de diferentes partes del mundo, porque conocer el mundo ayudando es una aventura inolvidable y de crecimiento sin fronteras”. Concluyó el joven voluntario de Vive México en Querétaro.

En el mismo sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de Voluntario de  Vive México en Querétaro recordó que la juventud de Querétaro ha viajado con las becas de voluntariado internacional que otorga la asociación a diferentes países como España, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Suiza, India, Canadá, Marruecos, Perú, entre otros.

“En estas becas puede participar cualquier persona que tenga un espíritu solidario y deseos de conocer otras culturas porque no son becas de estudios. Para aplicar se tienen que cubrir los siguientes requisitos: Ser mayor de 16 años, tener un dominio del 30 por ciento de inglés en caso de ir a un país donde no se habla español, elegir en la página web de Vive Méxicowww.vivemexico.org  el proyecto de su interés, hacer una carta de motivos en inglés, llenar el formato de aplicación, cubrir el costo de aplicación, solicitar con tiempo el proyecto de su elección y pueden solicitar asesoría personalizada o mayores informes a los correos queretaro@vivemexico.org y becasvivemexicoqueretaro@yahoo.com.mx, así como al Facebook: Vive México Querétaro A.C.” Concluyó.