Entregan premiación del 3er Concurso Estatal de Artesanías

Entregan premiación del 3er Concurso Estatal de Artesanías

- in Ezequiel Montes, Noticias 2
25
22135648_567223930068359_8549023627833332988_o

247 artesanos participaron durante la tercera edición del concurso.

Se entregaron premios por un total de 300 mil pesos, monto aportado por gobierno federal y estatal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega de premios a los ganadores del 3er Concurso del Premio Estatal de Artesanías, evento que fue organizado por la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Se premió los tres primeros lugares de las cuatro ramas de producción artesanal en el estado: textil, alfarería, fibras vegetales, así como lapidaria; adicionalmente se otorgó un galardón y ocho menciones honoríficas por una bolsa total de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil pesos fueron aportados por la CQA y los otros 150 mil por el Fonart.

El funcionario estatal explicó que este concurso “es un esfuerzo para reconocer el talento de los artesanos queretanos, quienes además de mantener viva la cultura, las tradiciones y la identidad de nuestro estado, son empresarios, personas que viven de este oficio y nuestra obligación como gobierno estatal es impulsar a todos los sectores que contribuyen a que Querétaro dé buenas noticias”.

También reconoció la participación de los 247 artesanos de los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Del Prete Tercero indicó a los presentes que, a un año de haber firmado un convenio de colaboración con el Fonart, se han entregado siete millones de pesos en apoyos directos en beneficio de mil 546 artesanos queretanos, en los rubros de capacitación y asistencia técnica, impulso a la producción y comercialización, salud ocupacional, al igual que en concursos de arte popular.

“Esto es un claro ejemplo de la voluntad que tiene el gobierno del estado de Querétaro por apoyar a sus artesanos y mantener vivas las tradiciones que hoy nos enorgullecen, también se tiene la voluntad de darles herramientas a ustedes, empresarios, emprendedores, que mantienen a su familia a través de la artesanía queretana, continuaremos el trabajo con los demás niveles de gobierno para su beneficio”, puntualizó el titular de la SEDESU.

Finalmente informó que en próximas semanas se presentará una estrategia de modernización de las artesanías queretanas, se busca que la artesanía queretana ocupe los primeros lugares en México y el mundo, y que con ello se evite el regateo, y que el trabajo sea pagado por lo que vale.

Las piezas participantes en el 3er Concurso estarán expuestas del 29 de septiembre al 2 de octubre en la galería dos del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ), Manuel Gómez Morín.