Entregan ejidatarios 13 Hectáreas a la UAQ

Entregan ejidatarios 13 Hectáreas a la UAQ

- in Zona Serrana
283
21

Para el “Campus Peñamiller”

“Se está dando un paso en firme”:  Irineo Torres.

“Comienzan a verse los resultados del camino iniciado un par de años atrás”: Lic. Lupita Alvarado.

En el Campus se pretende ofertar Educación Media Superior, Superior y Postgrado.

El próximo año comenzará la construcción de las instalaciones en un área de 2 mil metros cuadrados. 

Camargo, Peñamiller, Qro. Hace dos años un grupo de personas, encabezados por la Lic. Lupita Alvarado, creyeron que era posible un Campus de la Universidad Autónoma de Querétaro en tierras peñamillerenses; desde ese entonces se comenzó con la gestión, se coordinaron esfuerzos y día con día no dejaron de tocar puertas.

Hoy, gracias a esa idea con la que buscan un desarrollo amplio y positivo para Peñamiller, los 140 miembros del Ejido de Camargo decidieron donar 132,000 metros cuadrados (poco más de 13 hectáreas) para el establecimiento de la UAQ, lo cual quedó asentado ante la presencia del Lic. Víctor Reséndiz Velázquez, Notario Público No. 01 del Distrito de Tolimán.

“Se está dando un paso en firme para que en poco tiempo la Universidad tenga presencia en este municipio”, destacó el Dr. Irineo Torres Pacheco, Secretario Académico de la UAQ, quien junto al Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Reginaldo Rivera de la Torre; la Coordinadora del Campus Aeropuerto de la UAQ, Beatriz Berdusco; la alcaldesa peñamillerense Margarita Hernández Aguilar, ex Presidentes Municipales, Comisariados Ejidales y Regidores del Ayuntamiento, fueron testigos de este acontecimiento histórico para los habitantes del Semidesierto queretano.

El Secretario Académico, a nombre del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que además de los recursos humanos que se ofrecerán al Campus, la Universidad está en la posibilidad de destinar recursos económicos para la infraestructura, “por ejemplo, si los tres niveles de gobierno destinaran 7 millones de pesos, la UAQ aportaría otro monto igual”.

En este sentido expuso que antes del mes de julio del siguiente año estarán comenzando la construcción de 2,000 metros cuadrados de áreas didácticas y administrativas, para lo cual, el Diputado Federal Hugo Cabrera, quien se incorporó al final de la Asamblea, se comprometió a realizar las gestiones necesarias que vayan encaminadas a la consolidación del Campus.

Por su parte, la Lic. Lupita Alvarado destacó la importancia de la conjunción de esfuerzos, agradeciendo la disposición de la Universidad, de la Procuraduría Agraria y sobre todo, el atinado apoyo de los ejidatarios de Camargo, para que en las inmediaciones de su comunidad, a corto plazo se instale el “Campus Peñamiller”.

Asimismo destacó que comienzan a verse los resultados del camino iniciado un par de años atrás, lo que sin duda será un detonante para el desarrollo no solo de Camargo, sino de todo Peñamiller e inclusive de la zona del Semidesierto.

En la Asamblea que edijalmente denominan “Dura”, por los teman de gran importancia que en ella se abordan, concurrieron los Ejidatarios Reconocidos para aprobar la donación del terreno, lo cual se llevó a cabo este domingo 09 de octubre en la Casa Ejidal de Camargo.

Cabe destacar que con la apertura del Campus, se pretende ofertar Educación Media Superior, Superior y Postgrado, en donde inclusive podría abrirse la “Ingeniería en Innovación y Desarrollo de Proyectos Productivos”, la cual sería –hasta ahora– la única en América latina.

De esta manera, los ejidatarios de Camargo en una “Asamblea DURA”, donaron en un primer acto el terreno de 132 mil metros cuadrados al Municipio y éste a su vez, a la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde el siguiente año comenzará a edificarse el Campus-Peñamiller de la Máxima Casa de Estudios.