Entregan Centro de Salud de “El Lindero” en Amealco de Bonfil

Entregan Centro de Salud de “El Lindero” en Amealco de Bonfil

- in Amealco, Noticias 2, Querétaro
37
8

El Centro de Salud tuvo una inversión de nueve millones 457 mil pesos, beneficiando a siete comunidades de Amealco de Bonfil.

Querétaro obtiene el primer lugar a nivel nacional en el Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién entregó el Centro de Salud de “El Lindero” en el municipio de Amealco de Bonfil, con el cual se atenderá a más de dos mil 500 beneficiarios de las comunidades de La Concha, El Amarcigo, Presa de Tecolote, El Terrero, Las Grullas, Los Arcos y El Lindero, garantizando así un servicio de salud con calidad y calidez.

El Centro de Salud tuvo una inversión total de nueve millones 457 mil pesos, y ofrecerá a la población servicios de consulta general, consulta odontológica, medicina preventiva, promoción de salud y atención de urgencias; contando con dos médicos, un odontólogo y dos enfermeras.

El mandatario estatal indicó que la infraestructura es nueva, moderna y se encuentra equipada; explicó también que la obra surgió como respuesta al derecho de la ciudadanía por recibir servicios de salud que salvaguarden su integridad y bienestar.

Domínguez Servién informó que en los dos años de la actual administración, se han construido 15 Centros de Salud y se han rehabilitado 179 Centros más, alcanzando un 90 por ciento en mejora de instalaciones de atención de salud en primer nivel en todo el estado; de igual manera, se ha trabajado en espacios fundamentales para las familias queretanas, como lo es la Torre de Gineco-Obstétrica, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de la capital, en donde se duplicaron el número de camas de hospitalización, también se amplió el espacio de atención del área de terapia intensiva y se fortaleció la unidad de cirugía fetal; en el Hospital General de Jalpan de Serra se adquirió un nuevo equipo de rayos X, mientras que en la Unidad Especializada de Oncología en la ciudad de Querétaro se conseguirá un acelerador lineal para combatir el cáncer en la población.

Asimismo, reconoció la labor y compromiso del personal de salud en el estado, quienes brindaron dos millones de consultas anuales en los cinco hospitales y en los 197 Centros de Salud ubicados en los 18 municipios del estado.

“Destaco que hoy somos uno de los estados del país con menor tasa de mortalidad materna, muy por debajo de la media nacional, además también redujimos el índice de mortalidad en menores de un año, por el equipamiento que hemos hecho en el Hospital del Niño y la Mujer”, comentó el gobernador.

Durante el evento, Francisco Domínguez hizo entrega de reconocimientos al personal de la Secretaría de Salud del Estado que a través de su dedicación y esfuerzo lograron obtener el primer lugar a nivel nacional en el Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

“Finalmente, y en el marco de la entrega de este Centro de Salud de El Lindero, destaco que la Secretaría de Salud Federal que hoy día nos ha otorgado dentro de la Estrategia Caminando a la Excelencia, el primer lugar a nivel nacional en el Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (…). Este es un tema fundamental en el que todos tenemos que hacer equipo y participar para lograr una sana integración comunitaria, así como una vida sana, libre y feliz”, expresó.

Dicho reconocimiento corresponde a “Caminando a la Excelencia”, la cual es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) de la Secretaría de Salud Federal, cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción de su competencia, mismos que fueron establecidos para contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.

 

En su intervención, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, destacó que actualmente los Centros de Salud que residen en los distintos municipios de la entidad cuentan con un promedio de abastecimiento en medicamentos del 88 por ciento, esto como medida para que los pacientes dispongan en tiempo y en forma de las medicinas necesarias para tratar las enfermedades.

“Hemos ido trabajando para incrementar el abasto de medicamentos en todos los Centros de Salud, contamos en este Centro de Salud y en promedio ya en el estado con el 88 por ciento de abasto de medicamento en el Centro de Salud”, explicó.

En la entrega estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri; el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Enrique de Echavarri Lary; el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar; entre otros.