ENTREGAN APOYOS AL CAMPO POR MÁS DE 404 MDP

ENTREGAN APOYOS AL CAMPO POR MÁS DE 404 MDP

- in Noticias 1, Querétaro
35
3

Se benefició a más de tres mil 500 productores y productoras.

Querétaro es el único estado del país en el que el Programa de Concurrencia funciona bajo el esquema peso a peso.

En beneficio de más de tres mil 500 productoras y productores, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó apoyos para el campo por 404.3 millones de pesos, como parte del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

El mandatario estatal aseguró que Querétaro es el único estado del país en el que dicho programa funciona bajo el esquema peso a peso entre los gobiernos federal y estatal, por lo que reconoció la sinergia entre las autoridades para beneficiar a este sector.

El objetivo, agregó el gobernador, es “lograr un campo competitivo, moderno y ganador”; indicó que hasta noviembre del año pasado se tenía una bolsa de 201.6 millones de pesos, pero gracias a las gestiones se consiguieron recursos extraordinarios 2017 hasta conformar una bolsa de 638 millones de pesos.

Domínguez Servién se comprometió a seguir haciendo gestiones para negociar un presupuesto cada vez mayor para el campo, y pidió a las productoras y productores queretanos “no aflojar el paso” para afrontar los retos del sector y seguir promoviendo a la entidad como orgullo de México.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, adelantó que también se creó un fideicomiso para facilitar el financiamiento a los productores por una bolsa de 14 millones de pesos. Señaló que el nuevo contexto rural requiere de la interacción con las ciudades “pues es ahí donde están los consumidores”.

Cervantes Curiel explicó que en el estado existen 48 mil unidades de producción y hasta el momento se ha beneficiado a 38 mil productores con las diversas acciones que ha puesto en marcha el gobierno estatal.

Por su parte, Gustavo Nieto Chávez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, refrendó el compromiso de la dependencia para continuar con el trabajo este año en coordinación con el gobierno estatal, al que reconoció la voluntad para inyectar peso a peso en el Programa de Concurrencia.

Nieto Chávez recordó que este 2018 el presupuesto inicial para el campo es de 135 millones de pesos y destacó los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de los productores.

En su intervención, Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), expresó que el campo es un sector estratégico que requiere ser fortalecido para garantizar un crecimiento integral y sustentable: “siéntanse acompañados”, dijo a los productores que se dieron cita en el Ecocentro Expositor, en el municipio de El Marqués; asimismo, subrayó el trabajo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

A nombre de los beneficiarios, habló Esther Jiménez Alegría quien agradeció a las autoridades por la gestión de recursos que impactan en el sector, e invitó a los presentes a contribuir con el desarrollo agropecuario y a promover a Querétaro como orgullo del país.