ENTEGÓ LUCY QUINTANAR 3ER. INFORME

ENTEGÓ LUCY QUINTANAR 3ER. INFORME

- in Ezequiel Montes, Noticias 1
94
28e31aa5-0f9d-4588-b34c-129f9b538779

En sesión de cabildo la edil de Ezequiel Montes dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y el artículo 31 fracción XI de la Ley Orgánica Municipal, comparezco ante Ustedes para rendir el Tercer Informe de Gobierno, dando respuesta y seguimiento a las estrategias y líneas de acción de los cinco Ejes Rectores establecidos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

Cabe destacar que Lucy Quintanar, es la primera autoridad municipal del estado que hace cumplimiento de este ejerció, en esta ocasión el informe se dio en sesión de cabildo, pero ya se tiene programado un evento público para el próximo 10 de agosto, en el Jardín Principal, donde se dará a conocer a la población un desglose final de los tres años de gobierno.

Durante la lectura del tercer informe, la edil Lucy Quintanar Feregrino, resalto la  visión de su Gobierno en la búsqueda de respuestas reales orientadas a garantizar el progreso y bienestar de la población, al tiempo que aseguro “Hemos sido  un Gobierno cercano y sensible a las necesidades de los niños, los jóvenes, las mujeres y hombres comprometidos con sus familias, de las personas con capacidades diferentes y de nuestros adultos mayores”.

Dijo que durante  estos tres años se gestionó y construyeron  “Obras para Todos” aplicando una inversión histórica en el municipio, sin favorecer a nadie en lo particular; al contrario, beneficiando al mayor número de familias y principalmente a las personas que más lo necesitan.

“Hemos conformado un Gobierno promotor del desarrollo, de mayores oportunidades para quienes desean salir adelante y de proyectos que han impulsado el potencial económico de Ezequiel Montes”.

Lucy Quintanar reconoció  que los recursos municipales nunca serán suficientes, sin embargo, siendo un Gobierno gestor, se ha logrado obras y acciones que transformaron la vida de muchas personas. Reconozco que aún hay mucho por hacer, pero hoy gracias a la participación ciudadana y a la suma de voluntades entre el gobierno federal, estatal y municipal, estamos cumpliendo con nuestros compromisos.

En cuanto a los recursos la edil señaló, que  esta administración, ha aplicado con transparencia los recursos públicos, destinándolos de manera prioritaria a la ejecución de obras de interés social y a mejorar la prestación de los servicios públicos. Esto es, durante estos tres años hemos ejercido el presupuesto municipal dando preferencia al gasto social y de inversión, disminuyendo el gasto administrativo.

En estos tres años, hemos ejecutado “Obra para Todos”, porque cada barrio, colonia y comunidad de Ezequiel Montes se ha visto favorecida con acciones de mejoramiento de vivienda, obras de ampliación de los sistemas de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado, así como en la construcción de mejores espacios educativos, deportivos y culturales. Además de llevar obra a las localidades que han esperado mucho tiempo para contar con los servicios básicos, se ejerció una “Inversión Histórica” en el mejoramiento de la infraestructura de desarrollo urbano en la cabecera municipal y zona conurbada, ejerciendo recursos en obras de urbanización, infraestructura vial y turística que han trasformado notablemente la imagen urbana de nuestro municipio.

En su informe se destacó la aplicación de más 123.4 millones de pesos, en la realización de obras y acciones en beneficio de las diferentes localidades del municipio; contemplando una inversión asignada de más de 4.4 millones de pesos para la realización de varias obras más, las cuales quedarán programadas y serán ejecutadas por la próxima administración.

La inversión aplicada en obra pública es resultado de un adecuado manejo de los recursos municipales y de las gestiones realizadas ante gobierno federal y estatal, aplicándose recursos del FISM, FISE, programa GEQ, Proyectos de Desarrollo Regional, PROII, FAFEF, el Fondo de Financiamiento Propio EM 2018, Recursos Propios EM 2018 y Participaciones Federales 2018.

La inversión de obra pública fue distribuida en cuatro estrategias principales establecidas en nuestro Plan de Gobierno: Infraestructura de Servicios Básicos, Mejoramiento de Vivienda, Equipamiento Urbano e Infraestructura de Comunicaciones.

EN INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS BÁSICOS, destaca la construcción de la Ampliación del Sistema de Agua Potable El Ciervo-Villa Progreso, importante obra donde se aplican recursos estatales y municipales por más de $45.8 millones de pesos y que comprende cinco etapas.

EN MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, hemos buscado que los recursos lleguen a las familias que más lo necesitan, trabajando en la construcción de “Hogares Dignos para Vivir”. En este periodo, se gestionaron más de 4.9 millones de pesos para la construcción de cuartos adicionales, pisos firmes, baños y techos dignos.

EN EQUIPAMIENTO URBANO, se aplicó una inversión de más de 4.1 millones de pesos en la realización de varias obras que brindan a la ciudadanía bienestar social, promueven el desarrollo comunitario y, lo más importante, dan respuesta a necesidades básicas de algún sector de la población.

En este año, se concluyeron la 1ª y 2ª etapas de la construcción de la Casa de Cultura de Villa Progreso “Ma. Imelda Gabriel Reséndiz”, una obra anhelada y solicitada por más de dos décadas que ha sido resultado de tocar puertas y sumar esfuerzos

A la fecha, iniciaron los trabajos de la 2ª etapa de la construcción del nuevo Panteón Municipal y ya están autorizados recursos para concluir en esta administración la 3ª. Etapa de este panteón.

Con la finalidad de beneficiar a las personas de la tercera edad de nuestro municipio, se construyó un arcotecho en la Casa del Adulto Mayor en las instalaciones del Sistema Municipal DIF.

En atención a la demanda de INFRAESTRUCTURA BÁSICA EDUCATIVA en el municipio, se gestionaron recursos por más de 6 millones de pesos para la construcción de tres arcotechos en el Jardín de Niños “María de la Luz Figueroa” de la delegación Bernal, la Primaria “Gral. Francisco Villa” en El Sombrerete y la Primaria “Emiliano Zapata” en la localidad de Palo Seco; así como para la construcción y equipamiento de tres aulas en el Preescolar Comunitario “Villa Nueva”, en la Primaria “Gral. Vicente Guerrero” y en la Prim. Gral. Belisario Domínguez, de Los Velázquez.

EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, se concluyó la construcción de una trotapista y otra cancha de futbol 7 en la cabecera municipal, aplicándose una inversión de $5.3 millones de pesos. También se realizaron los trabajos de rehabilitación y conformación de relleno en las canchas de futbol de San José de los Trejo (Las Adelitas), así como la rehabilitación de gradas en las canchas de futbol de las comunidades de El Ciervo y La Higuera.

En esta Administración, hicimos un compromiso con la gente de mejorar nuestras vialidades, además de extender ese beneficio a nuestras delegaciones y comunidades, construyendo calles dignas con su empedrado empacado con mortero y sus respectivas guarniciones y banquetas.  Por ello, en este tercer año seguimos sumando esfuerzos y recursos para dar continuidad al programa de MEJORAMIENTO INTEGRAL DE VIALIDADES en todo el municipio. Este año gestionaron recursos por más de $42 millones de pesos, para la realización de las siguientes obras de urbanización:

CABECERA MUNICIPAL.

Reencarpetamiento en asfalto de la Avenida Constitución, además se inició el reencarpetamiento y bacheo de las calles Joaquín Vega, Francisco I. Madero, Josefa Ortiz de Domínguez, Progreso, Cuauhtémoc y Ignacio Altamirano.

Construcción de empedrados empacados con mortero en las calles Girasol y Codorniz, en el Barrio La Bola; a la fecha, se están construyendo guarniciones y banquetas en la calle La Hiena.

Trabajos de rehabilitación en la calle Melchor Ocampo, incluyendo la pavimentación del tramo Revolución-Belisario Domínguez; actualmente se realizan trabajos de urbanización en el tramo Belisario Domínguez- Francisco I. Madero, en esta vialidad.

Construcción de la 2ª etapa de la rehabilitación integral de la calle Ignacio Allende, así como la construcción de empedrado en la calle principal El Cerrito.

VILLA PROGRESO.

Construcción de empedrados empacados con mortero en las calles Sarabia, Galeana, El Mirador y Emiliano Zapata.

Se están rehabilitando las calles Lerdo de Tejada y Reforma en el centro histórico de esta delegación; además se está construyendo el empedrado empacado con mortero, así como guarniciones y banquetas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez.

BERNAL.

Construcción de la 2ª etapa del empedrado empacado con mortero en Calle Venustiano Carranza, en el Barrio El Gallito.

Se están construyendo los empedrados empacados con mortero en la calle Fresno; calle Las Flores y Callejón Las Chombas. Asimismo, comenzaron los trabajos de empedrado empacado con mortero en la calle Narciso Mendoza.

También como parte del mejoramiento integral de vialidades en el municipio, se construyeron empedrados empacados con mortero en la calle Tatiana Ortiz de La Nueva Unidad, así como en la calle Miguel Hidalgo, en la comunidad de San José del Jagüey. A la fecha se está trabajando en la construcción de empedrados empacados con morteros en la calle J. Trinidad Velázquez de La Purísima y en la rehabilitación de la calle principal de San José del Jagüey.

Por otra parte, se inició la construcción del empedrado empacado con mortero en las calles Noradino Rubio, Enrique Peña y Manuel González de Cosío en la localidad de El Ciervo.

CAMINOS RURALES, con una inversión asignada del FISM 2018 por 997,711.01 pesos, el Municipio está construyendo el camino de acceso en la localidad de El Cerrito.

Las obras y acciones que hoy se informan y las que daremos a conocer en la reunión ciudadana que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto, con motivo de los “3 Años de Gestiones y Logros Compartidos”, son resultado de sumar esfuerzos y recursos con el gobierno federal y estatal, con los representantes del poder legislativo, a quienes reconozco el apoyo recibido porque sabemos que las necesidades son muchas y los recursos municipales nunca alcanzan en el cumplimiento de metas a favor de la sociedad.

En este tercer informe Lucy Quintanar, reconoció que para hacer realidad los proyectos de desarrollo fue importante el respaldo del mandatario estatal, por lo que dijo: “En esta oportunidad, agradezco y reconozco al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién”.

De igual forma reconoció el apoyo de regidores, directores de área y trabajadores en general, además de su familia. “Son muchos los frutos cosechados durante nuestro ejercicio de gobierno, pero también es justo reconocer que muchos objetivos no se hubieran logrado sin la participación de la gente, sin el trabajo en equipo, sin la suma de voluntades”

Finalmente destacó que son muchas expectativas se han cumplido en este recuento final de obras y acciones, hemos ejercido una inversión histórica en obra pública que ha beneficiado a todas y cada una de las localidades de nuestro municipio.