Encabeza Selene Salazar Taller de Planes de Acción Climática

Encabeza Selene Salazar Taller de Planes de Acción Climática

- in Zona Serrana
16
11

La importancia es desarrollar actividades que coadyuven al cuidado del medio ambiente.

Jalpan de Serra, Qro.- Con el objetivo de promover el conocimiento de las herramientas de planeación, acciones sustantivas que deben de llevarse a cabo para la recuperación del capital natural e incrementar los servicios de los ecosistemas, se llevó a cabo el taller de Planes de Acción Climática en el Grupo Ecológico Sierra Gorda, encabezado por la Presidente Municipal de Jalpan, Selene Salazar.

Al momento de dar su mensaje la Presidente Municipal, -dijo- que este taller estará aportando a que el municipio sea un bastión con herramientas y conocimiento para gestionar de una efectiva respuesta al cambio climático, compartiendo los principales elementos para la integración de los planes y aprendiendo a llevar a cabo un inventario de reducción de emisiones.

Destacó la mandataria municipal que era importante tomar acciones como ésta, por ser algo necesario y urgente, y que como municipio es dejar el precedente de ir generando políticas públicas para que en lo posterior se le dé continuidad.

Por ultimo dijo Selene Salazar, que con ello también se pretende la participación ciudadana con la implementación de un plan local de acción frente al cambio climático, subrayando que ya se realiza en el municipio la separación de residuos sólidos y el relleno sanitario se encuentra funcionando en las mejores condiciones.

Este taller dotó de conocimientos técnicos y prácticos a funcionarios municipales en la elaboración de sus planes de acción climática que genera en su totalidad el aporte sustantivo al plan estatal de cambio climático.

En el evento estuvo presente la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, el Ing. Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ing. Emmanuel Ayala, Integrante de la Red Argentina, Ing. Juan Manuel Navarrete, Sub Secretario de Medio ambiente de SEDESU, la Mtra. Yatziri Pando Medina, Exjefa de gabinete, de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la Republica, y Roberto Pedraza Ruiz, Jefe del Programa de Tierras para la Conservación del Grupo Ecológico Sierra Gorda.