En Tequisquiapan preparan homenaje a “Cantinflas”.

En Tequisquiapan preparan homenaje a “Cantinflas”.

- in Noticias 2, Tequisquiapan
75
IMG-20170825-WA0051 - copia

A XXV  años de su  fallecimiento  del icono mundial de la comedia Mario Moreno “Cantinflas”, sigue vivo en los corazones de los mexicanos, por ese motivo autoridades del municipio de Tequisquiapan, dieron a conocer que se desarrollara un homenaje póstumo.

En conferencia de prensa  Tita Marbez Directora del “Mundo Cantinflas”, acompañada de la diputada local, Norma Mejía Lira, así como el alcalde Raúl Orihuela González, dieron a conocer que el  20 de abril del próximo año se cumple el XXV aniversario luctuoso de Mario Moreno “Cantinflas”, por lo que el día 19 de enero se programara un homenaje póstumo en donde habrán de realizarse diversas actividades artísticas pero destacando la develación de una estatua del actor.

Destacaron que Tequisquiapan destaca como un municipio idóneo para la producción de películas como la que filmó Cantinflas en el año de 1971 titulada “El Profe”, en la escuela primaria “Rafael Zamorano”, precisamente inspirada en la vida del ilustre profesor Rafael Zamorano, por ello, se exhibió a través de una pintura, la escultura que se habrá de colocar en el Pueblo Mágico los siguientes meses.

En su momento la diputada local Norma Mejía Lira, señaló  los significativos aspectos de la escultura, y mencionó que en la búsqueda de interactuar con la estatua y el pupitre que formará parte de ella, pretende invitar al espectador a sentarse y formar parte de la pieza.

Norma Mejía, comento que el libro que formará parte de la escultura, tendrá una leyenda referente a la educación, “El toque de un maestro transforma vidas, estas vidas transforman naciones”.

Mientras que el pupitre representa a todo aquel mexicano con deseos de superación, donde lo único que se necesita es la voluntad de hacerlo, ya que la educación siempre romperá cadenas y abrirá ventanas, explicó

Además dijo que se está analizando el lugar donde habrá de colocarse la escultura, “Consideramos que el mejor lugar para ella es el Jardín del Arte, que se ubica frente a la escuela donde se filmó la película que le dio renombre al municipio de Tequisquiapan.

En cuanto a los detalles de la obra se comentó que  esta será de un trabajo en bronce y donde se cuidaran todos los detalles de la fisonomía, vestimenta  de Mario Moreno “Cantinflas”, con una dimensión de 60 centímetros de altura con la finalidad de que luzca más y no se pierda en el follaje natural del lugar.

Por su parte el alcalde Raúl Orihuela González, señaló que este es un proyecto que dará un motivo más para impulsar el turismo; “Aprobamos esta iniciativa que se acaba de dar a conocer y por supuesto que estaremos en la mejor disposición de apoyar en lo que corresponda a la administración. Porque nos interesa seguir proyectando al municipio y sobre todo que esto traerá beneficio tanto a los prestadores de servicios, como a la población en general”.

Por su parte Tita Marbez, destacó que a partir de la presentación de este proyecto, se inicia oficialmente la colecta de llaves en Tequisquiapan, para la realización de la imagen.

Por lo que lanzó la invitación a todo los tequisquiapenses para que contribuyan con la donación de llaves, “Muchas veces tenemos en casa llaves que ya no se utilizan por diversos motivos y esta es una buena ocasión para darles un uso que se quedara en Tequisquiapan, para las siguientes generaciones”.

Finamente dijo que se creara un patronato que estará enfocado en llevar a cabo este y otros proyectos y a manera de un obsequio, se entregó del saco que utilizó para el filme de la película de “El Profe”, que fue entregada de manos de la directora del “Mundo Cantinflas” a las autoridades presentes, para concretar el proyecto impulsado por la diputada local, Norma Mejía Lira, en aras de recordar al “Mimo de la Comedia”.