EN QUERETARO SE TOMAN MEDIDAS DE PREVENCION

EN QUERETARO SE TOMAN MEDIDAS DE PREVENCION

- in Querétaro
96
A

Ante los pronósticos de lluvias y huracane

Se reúne el Comité Estatal  para la Seguridad en Salud

Listos los preparativos para atender a la población durante la temporada de lluvias y huracanes.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la segunda reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud 2018, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, en donde agradeció la asistencia y dio la bienvenida a representantes de las diferentes instituciones que conforman el Comité.

En esta sesión, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, presentó los pronósticos de huracanes y lluvias 2018. Dio a conocer que se esperan 14 ciclones, 8 huracanes menores y 7 huracanes mayores, por lo que se tienen listos los protocolos a seguir ante contingencias.

Bastarrachea Vázquez, indicó que se está realizando un trabajando conjunto y se coordinan acciones de manera permanente con diversas dependencias, para atender a la ciudadanía que pueda resultar afectada.

De la Dirección de Gestión y Análisis de Riesgo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Samantha García Solís, informó que en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Querétaro se están verificando los inmuebles susceptibles de ser empleados como Refugios Temporales, a fin de que, en caso necesario, se habiliten, en la temporada de lluvias.

El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, expuso acerca del Aviso Epidemiológico por Parotiditis Infecciosa en México. Mencionó que el virus se transmite vía aérea, por el contacto con  secreciones o superficies contaminadas. Posterior a un periodo de incubación de 12 a 28 días, el paciente puede presentar síntomas entre los días 16 y 18.

Hernández puga explicó que los síntomas de la parotiditis son: malestar general, fiebre, hinchazón de parótidas o submandibulares, rubor, calor y tensión en la piel que cubre la glándula afectada, en ocasiones, dolor de cabeza. Por lo que destacó la importancia del aislamiento de los pacientes, el estudio y seguimiento de contactos.

En esta reunión también estuvieron presentes: el secretario de Planeación y Gestión Institucional de la Universidad  Autónoma de Querétaro, Javier Ávila Morales; el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido; el director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, Gerardo González Canterbury; así como representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, Secretaría de la Juventud, Cruz Roja Mexicana, 17/a Zona Militar.

Por parte de Servicios de Salud del estado de Querétaro asistieron: coordinadores, directores de área, directores de hospitales, directores de jurisdicciones sanitarias, jefes de departamento, entre otros.