En expo salud, IMSS realiza 500 mastografías gratuitas para prevenir cáncer de mama

En expo salud, IMSS realiza 500 mastografías gratuitas para prevenir cáncer de mama

- in Noticias, Noticias 2
36
WhatsApp Image 2017-10-22 at 4.05.54 PM

Con más mastografías, menos muertes, afirma el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, al anunciar la compra de 60 por ciento más mastógrafos.

En 2017, la cifra de estudios creció a un millón 300 mil, con lo que se duplicaron las acciones preventivas para combatir esta tumoración, y se garantizará tratamiento a todas las mujeres que resulten con diagnóstico positivo a cáncer.

Con esta exposición, que organiza la Fundación IMSS, el Seguro Social cerró el mes de la estrategia “Mi Lucha es Rosa”, que forma parte del eje de la prevención que instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció la realización de 500 mastografías gratuitas a derechohabientes y población abierta al inaugurar hoy, la Expo Salud “Mi Luchas es Rosa” en la explanada del Auditorio Nacional.

En el evento, acompañado por la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz y la Directora de Fundación IMSS, Patricia Guerra, el titular del Instituto destacó que está comprobado que a más mastografías menos muertes, porque el diagnóstico oportuno permite actuar inmediatamente.

Anunció la compra de 56 mastógrafos en los que se invierten 150 millones de pesos; adicionales a los 98 con los que cuenta el IMSS, lo que significa más del 60 por ciento de esta tecnología, que forma parte del programa de equipamiento para el período 2017-2018.

En el IMSS, en 2007 se realizaron 650 mil mastografías, para 2017 la cifra creció a un millón 300 mil estudios para combatir esta tumoración y se garantizará tratamiento a todas las mujeres que resulten con diagnóstico positivo a cáncer.

Dijo que como parte del viraje de lo curativo a lo preventivo, se iniciará una política de búsqueda de las derechohabientes mayores de 40 años, para que se les realice el estudio de mastografía.

El Director General del IMSS recordó que en la Clínica de Mama que funciona desde el año pasado en la Delegación Sur, se han beneficiado más de un millón de mujeres, se salvó la vida a 607, y logró reducir el tiempo de atención de 180 a 8 días, desde el diagnóstico e inicio de tratamiento, así como su seguimiento y control.

Mikel Arriola hizo un llamado para que las mujeres no dejen de acudir a sus tratamientos, porque la principal causa de muerte en cáncer de mama es el abandono de las terapias.

En su oportunidad, Patricia Guerra, Directora General de Fundación IMSS, dijo que el objetivo de este evento es informar a hombres y mujeres sobre el padecimiento, fomentar el trabajo conjunto para reducir la incidencia de casos y fortalecer las acciones preventivas.

En su mensaje, Lorena Cruz, Presidenta del INMUJERES, dijo que  “gracias a la Secretaría de Salud existe una oferta permanente y gratuita de mastografías para las mujeres mexicanas, lo cual ha incrementado también el número de mujeres atendidas en nuestro país”.

El doctor Abelardo Meneses García, Director del Instituto de Cancerología (INCAN), destacó en su mensaje la necesidad de que durante 2018 se dediquen campañas permanentes para la detección oportuna, desde las jóvenes de 20 a 28 años de edad, para que se realicen la autoexploración; las de 29 en adelante acudan a revisión física y las mayores de 40 años se efectúen la mastografía.

Con esta exposición que organiza la Fundación IMSS, con el objetivo de impulsar la cultura preventiva y el autocuidado, el Seguro Social cerró el mes de la estrategia “Mi Lucha es Rosa”, que forma parte del eje de prevención que instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante el evento, el Director General del IMSS estuvo acompañado por la Presidenta del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo, el doctor Abelardo Meneses García, Director General del INCAN; el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del Instituto, entre otros funcionarios.