En Colón se ocultó información para beneficiar el edil Ochoa Valencia: Adriana Lara

En Colón se ocultó información para beneficiar el edil Ochoa Valencia: Adriana Lara

- in Colón
1134
0edc6b0c-337a-415e-adb0-1e8c519f3cd4

Al rendirse el tercer informe del alcalde José Alejandro Ochoa Valencia, mismo que se solo fue entregado a los integrantes del cabildo.

La regidora Adriana Lara Reyes, emitió un comunicado donde deja en claro las anomalías que se dieron durante los tres años de gobierno en el municipio de Colón.

En el comunicado se enlista una serie de anomalías que son solapadas por la mayoría de regidores,  a los que Ochoa Valencia, soborno para dañar el erario público del municipio, afirmó la regidora.

El comunicado dice a la letra:

Hoy es mi última participación como regidora dentro de una Sesión Solemne de Cabildo en la que se da un Informe anual del estado que guarda la Administración Municipal 2015 – 2018. Para mí es un gusto haber podido representar a la ciudadanía colonense en esta responsabilidad que me confirieron, para vigilar el actuar de la administración municipal, así como lo indica el art. 32 de la ley orgánica municipal del estado de Querétaro.

Desde un inicio mi posición fue la de buscar que el trabajo de esta administración sea eficaz, eficiente y que dé a los colonenses motivos de sentirse orgullosos.

Como regidora me enfrente al autoritarismo de esta administración. Me atacaron y bloquearon por no solapar las ocurrencias de un presidente que se fue transformando en una mala versión de pequeño emperador.

Me tacharon de no querer el desarrollo de Colón y de politizar todos los temas; sin embargo, los hechos hablan más que las palabras. Hoy con todo orgullo puedo decir que no fui cómplice de la corrupción. Con mucho orgullo puedo afirmar que nunca recibí ningún “moche” por votar iniciativas a modo de intereses personales. Con mucho orgullo puedo afirmar que puedo ver de frente y con la cabeza en alto a mi familia y a todos los colonenses.

Por supuesto que fui una regidora crítica, esa era mi obligación al tener una representación con la gente. Desgraciadamente en este Cabildo domino el miedo al que gobierna; desafortunadamente a la mayoría de este Cabildo le fue más fácil bajar la cabeza y darle la espalda a la ciudadanía. Lamentablemente este Cabildo fue cómplice del abuso y el daño al erario público.

Hoy Colón cuenta con un reglamento mordaza que impide a los regidores y regidoras desempeñar sin tanta burocracia su labor de manera eficiente. Este reglamento fue impuesto por el Presidente Municipal para callar la crítica y esconder los vicios de esta administración. Trataron de callarme, no pudieron y no podrán. Asistí a las sesiones ordinarias y extraordinarias donde en cada una de ellas di mi posicionamiento …razonado… sobre los diferentes puntos a tratar, donde vigilar era una de las responsabilidades de cada tema… por las que hoy en día estoy aquí… desafortunadamente para los intereses de algunos no era posible que coartara sus malintencionadas pretensiones… pues no querían tomar en ningún momento las verdaderas necesidades de la ciudadanía…por ello se modificó el reglamento interno y quitaron asuntos generales para callar mi voz, la voz del pueblo, que aún con ello fue cada vez más fuerte…

De forma tramposa esta administración nunca informo de forma correcta, ni completa. Nunca dieron seguimiento a mis denuncias en Contraloría de los casi tres años de irregularidades. La opacidad y la falta de rendición de cuentas y la irresponsabilidad son características de la administración encabezada por Alejandro Ochoa.

Como regidora es mi obligación vigilar y evaluar el desempeño de la administración e Informar de los resultados. Hoy lo reitero en cabildo: en el caso de la Presidencia Municipal de Colón y sus cómplices existen hechos presumiblemente constitutivos de delito con negociaciones ilícitas, que dañan al erario público del Municipio de Colón

Por eso se levantaron las denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Derivado de eso ya vincularon a proceso penal a 2 ex funcionarios traídos a este municipio por Alejandro Ochoa. Ambos tuvieron que pagar una fianza y tenemos plena confianza en que su proceso se llevará a cabo en el marco de la Ley.

Estos no son los únicos temas. Solicite y seguiré solicitando información de todas las áreas. Tenemos elementos para señalar que existen situaciones irregulares en prácticamente toda la administración y lo más triste es que todas estas irregularidades están promovidas o permitidas por el presidente Municipal. Actuaremos en consecuencia y seguiremos presentando procedimientos.

Es preciso reiterar que esta Administración no ha rendido cuentas en varios temas. Que esta Administración ha afectado las finanzas públicas y ha generado posibles daños al erario público por millones de pesos.

El presidente Municipal podrá señalar que la información que solicito está en el portal de transparencia del Municipio. Él sabe que es falso. La información que requiero no está en dicho portal, y tal parece que ha instruido a sus secretarios y directores para que no den la información que se les pide.

Nunca se dieron explicaciones claras sobre las Ferias de octubre en el 2015, 2016 y 2017.

Nunca se dieron explicaciones claras sobre las Fiestas de Soriano.

Nunca se dieron explicaciones claras en los contratos de obra, ni en el Comité de Adquisiciones, ni en los contratos de proveedores de bienes y servicios.

Nunca se dieron explicaciones claras sobre la Administración del DIF municipal.

Nunca se dieron explicaciones claras sobre el tema del Parque industrial Aeropuerto, ni en la compra del predio en San Francisco a precio muy alto y mucho menos del predio comprado a la Caja Gonzalo Vega en La Peñuela.

Nunca se dieron explicaciones sobre los contratistas consentidos de esta administración, vinculados al Secretario de Gobierno y a los padrinos del Presidente Municipal.

Con respecto al tema del basurero en San Martín, este se abrió por la urgencia de un lugar de recepción de residuos en nuestro municipio; sin embargo, esto solo fue un pretexto para convertirlo en un basurero regional, que pone en riesgo la salud de toda la población en la zona dado que este lugar no cumple con lo requerido por la ley para dar el servicio que está dando. Dejando en estado de indefensión a miles de colonenses.

Hoy el Presidente Municipal tratara de justificarse diciendo que lo que he señalado es parte de una guerra sucia, que es revanchismo político. Que es una pugna entre partidos de frente al proceso electoral que viene.

Como siempre el Presidente Municipal tratara de descalificar mis señalamientos diciendo que estoy en contra del desarrollo de Colón. Quiero decirle que es todo lo contrario. Precisamente porque busco el desarrollo de Colón es que no soy, ni seré cómplice de sus irregularidades.

Existe una red de complicidad entre diversos funcionarios públicos encabezados por el presidente municipal y un grupo de asesores y secretarios municipales, quienes son personas ajenas al Municipio de Colón, quienes en conjunto han realizado hechos presumiblemente constitutivos de delitos.

La administración municipal está plagada de irregularidades en todas las áreas. Ya iniciamos procedimientos jurídicos, penales y administrativos de todos ellos.

Manifiesto mi plena confianza en las instituciones, Confió en el actuar de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción.

Mi compromiso como regidora es con los colonenses, y este compromiso no concluye con el cargo, al contrario, desde la trinchera ciudadana seré congruente con ese compromiso cívico y seguiré trabajando de la mano con la gente en la búsqueda de su bienestar.

 

El principal problema de Colón es tener un tirano acostumbrado a la impunidad. Alejandro Ochoa se ha convertido en un tirano, es por ello qué los contrapesos son necesarios. Es necesario que la irresponsabilidad de esta administración tenga consecuencias ejemplares.

Reafirmo con la misma convicción del primer día de esta responsabilidad, que para lograr el éxito en esta administración debemos eliminar las fobias, filias y colores partidistas. Pero sobre todo la corrupción en este tercer informe, ha sido un gran honor poder servir con cariño y pasión a mi pueblo, por ello seguiré siempre atendiendo, vigilando y motivando a crecer en conjunto y continuare siendo la voz de la ciudadanía.

Porque mi compromiso es con Colón.

MUCHAS GRACIAS…