Emiten recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas

Emiten recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas

- in Querétaro, San Juan del Río
15

Ante el descenso de la temperatura, es necesario implementar medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias agudas.

El comportamiento de infecciones respiratorias agudas se encuentra dentro de lo esperado. De enero a agosto, se han registrado 336 mil 322 casos.

Ante el descenso de la temperatura ambiental, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias agudas.

Es necesario reforzar las defensas con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como tomar abundantes líquidos. Abrigarse con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

Además, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel -es una medida sencilla pero esencial para prevenir enfermedades-. Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

En caso de que un menor de edad llegue a presentar signos de alarma como: respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla, no puede beber o amantarse, que se vea más enfermo; se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Si un adulto presenta síntomas de infección respiratoria aguda como: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, debe solicitar atención médica inmediata.

El comportamiento de las infecciones respiratorias agudas se encuentra dentro de lo esperado. De enero a agosto, del año en curso en las instituciones públicas de salud se han registrado 336 mil 322, siendo los municipios con mayor número de casos: San Joaquín, Arroyo Seco, Peñamiller, Tolimán, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Huimilpan.

El grupo de edad donde se ha presentado mayor número de casos es en menores de 5 años con 90 mil 138, seguido del grupo de 5 a 14 años con 74 mil 776 casos, y de 25 a 44 años con 67 mil 838.

En cuanto a neumonías, se han registrado mil 204 casos, afectando principalmente a menores de 5 años (509 casos) y a personas de 65 años o más (243 casos).

Si presenta signos y/o síntomas respiratorios es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evitar asistir a lugares concurridos.

Desinfectar superficies de contacto común (manijas, barandales, mesas, escritorios, etc.). 

No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.

Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

No automedicarse.