“El Tortillero” fue detenido en Detienen en Querétaro

“El Tortillero” fue detenido en Detienen en Querétaro

- in Querétaro, Sucesos
10
PGR-detención-beltrán-Milenio

Integrante y   líder del cártel de los Beltrán Leyva: PGR

Ciudad de México.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en la ciudad de Querétaro a Samuel Lizarraga Ontiveros, alias “El Tortillero”, líder de la cédula criminal de “Los Mazatlecos”, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva, y uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

En rueda de prensa dictada la mañana de este lunes, el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que dicha detención se logró como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias del Gabinete de Seguridad de Presidencia y personal de la PGR.

Samuel “N” es considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios para ser detenidos por la autoridad mexicana, ya que se le adjudica la responsabilidad por la ola de violencia que se vive en Sinaloa, y operaba en los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en la zona de Mexicali, Baja California.

El detenido cuenta con tres órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, además de estar acusado de secuestro y homicidio, como señala un twitter de la PGR.

En relación a los hechos el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, Servién. Confirmó la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias “El Tortillero”, líder de la célula criminal de “Los Mazatlecos”, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva, en la capital del estado.  Puntualizando que se trató de una operación exclusivamente Federal, encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, fue avisado de la captura después de concretarse.

Lo anterior, debido a la comunicación que mantiene el grupo de coordinación de seguridad en el que participan la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) en el gobierno del estado, puntualizó.  “Yo festejo se haya detenido a un delincuente más dentro de esta lista que trae el gobierno federal, pero fue totalmente federal y dada a conocer con ellos”, manifestó el mandatario estatal.

Dejo en claro que hasta el momento solo se sabe de su detención, sin embargo, el gobernador se reunirá con el grupo de coordinación la semana entrante para tener mayores datos de si persona detenida pasaba por el estado o residía en aquí.  “No tenemos nada, lo único que tenemos fue su detención y fue echa estrictamente por el equipo del gobierno federal”, afirmó, al reiterar que tampoco se tiene  información de si operaba o no en el estado.

Finalmente el mandatario señaló que seguirán fortaleciendo los trabajos del grupo de coordinación para que los delincuentes no se queden ni operen en Querétaro, afirmando que la mayoría de los detenidos en la entidad vienen de otros estados. Tal fue el caso del líder del grupo delictivo Los Rojos, a quien se le encontró al momento de si detención armas de oro incrustadas de diamantes y esmeraldas.