Un espacio de atención jurídica para la sociedad más vulnerable que demanda justicia pronta y expedita: Magistrada Presidente del TSJ, Consuelo Rosillo Garfias.

Nuestro reto sigue siendo conocer el papel de la familia como unidad y no solo buscando la satisfacción parcial de las necesidades de algunos de sus miembros sino proveer de soluciones que de forma  transversal, integral e integradora: Magistrada Marisela Sandoval López, Presidenta de la Sala Familiar.

Al inaugurar el Juzgado Décimo Primero Familiar, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias informó que con la experiencia que se tiene del Juzgado Décimo, el cual ha dado resultados de éxito con un modelo de atención innovador en una sola audiencia de tipo  sumarísima, en seis meses se han atendido 2 dos mil asuntos de los cuales ha habido escasas apelaciones y menos amparos, lo cual es el parteaguas para prepararnos  para la entrada en vigor de la oralidad.

Con esta apertura el Poder Judicial del Estado de Querétaro cuenta con tres juzgados que atiendan los asuntos sumarios.

La Magistrada Rosillo Garfias señaló que este nuevo juzgado, es resultado del ingenio y creatividad, ya que no se amplía la estructura de capital humano, “pero si implicó capacitación, dedicación y entrega de nuestro personal para lograr este sueño”.

De esta manera, el Poder Judicial responde a las necesidades de crecimiento demográfico y de justicia que la sociedad demanda, agregó que este es “un espacio de atención jurídica para la sociedad más vulnerable que demanda justicia pronta y expedita”.

Por su parte la Magistrada Marisela Sandoval López, Presidenta de la Sala Familiar, recordó que la impartición de la justicia en México vive un momento crucial; en el que la esperanza de la  creación y renovación dé frutos que consoliden la confianza del justiciable en nuestro quehacer como juzgadores, o pueda tenerse sólo una imagen efímera de cambio.

Aseveró que “tomar conciencia del tiempo en que vivimos exige de nosotros, como servidores públicos, entregarnos de lleno en acciones de atención y compromiso. Pues en ningún momento podemos olvidar que nuestras  decisiones impactan directamente la vida y destino de muchas personas” dijo.

Los procesos de cambio, siempre son complejos. Son muchos los factores, las personas involucradas y los obstáculos por superar, esto en todas las materias: Penal, Mercantil, Civil y Familiar,  pero esto se allana cuando se lleva a cabo con grupos de profesionales altamente comprometidos, en los que se busca llevar a los justiciables, la implementación y optimización de los modelos y procedimientos que la propia ley otorga, pero sobre todo con la firme convicción del cambio cultural de tener como premisa la solución del conflicto más allá de la estricta forma procesal .

La Magistrada Sandoval López declaró además que “en la Justicia Familiar es donde se trastocan las fibras más sensibles del cimiento social que se alcanza incluso un cambio cultural en el que las personas que integran las diferentes familias modifican  su percepción de solucionar sus problemáticas antes que todo, interviniendo ellas mismas al ser quienes mejor conocen los orígenes y alcances reales del impacto que una determinación genere al interior de sus familias”.

“Todos los impartidores de justicia familiar, tenemos una enorme tarea en nuestras manos: el realizar la tarea profesional con la firme idea de que si se otorgan soluciones reales en tiempos, acciones y procesos optimizados, el desmembramiento de las familias es diametralmente menor y la percepción de satisfacción en la obtención de las pretenciones verdaderas (que no son siempre las de los escritos de demanda o contestación) se incrementa de forma exponencial”.

Finalmente, “hoy nuestro reto sigue siendo conocer el papel de la familia como unidad y no solo buscando la satisfacción parcial de las necesidades de algunos de sus miembros sino proveer de soluciones que de forma  transversal, integral e integradora  nos permita traspasar la intimidad familiar, pero ello con la firme finalidad de recomponer lo más posible, el cimiento de nuestra sociedad no solo para un juicio o para una sentencia, sino para que quienes la integran sientan el cambio que proviniendo desde dentro generará por fuerza modificaciones en todo su entorno”.

Estuvieron presentes en la inauguración los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, la señora Karina Castro de Domínguez, presidenta del Sistema Estatal DIF; la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura; el maestro Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno; el Lic. Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro en representación del Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega; el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y el Lic. Roberto Fernández Moreno, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, entre otros.

 

 

Por admin

Deja una respuesta