• Reconocen la coordinación interinstitucional como factor determinante para la eficacia del Modelo Querétaro Cosmos 
  • Destacan la voluntad política para haber logrado la conformación del Sistema Acusatorio en Querétaro. 
  • Asumen que encontraron en Cosmos un modelo innovador y vanguardista. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos, e integrantes del Poder Judicial, visitaron el estado de Querétaro con el objetivo de conocer los avances que han situado al modelo Cosmos en lo más alto del país en cuanto a implementación, operación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En este marco, el titular del Poder Judicial de Chihuahua, consideró que a pesar de que fueron la primera entidad federativa del país en aplicar los juicios orales, han identificado problemáticas que pretenden resolver a partir del conocimiento y las buenas prácticas que les compartieron durante su visita a la capital del estado, considerando que Querétaro es la entidad con mayor progreso en el tema de justicia oral.

“Este sistema de coordinación interinstitucional nos genera una riqueza de la que esperamos aprovechar el conocimiento que amable y generosamente nos han compartido por acá  lo que es verdaderamente destacable es el tema de voluntad política, hay que tener la voluntad para que las distintas partes que conforman el Sistema Acusatorio se coordinen efectivamente para que se puedan obtener los resultados de eficiencia y eficacia”, refirió.

El grupo de trabajo que fungió como anfitrión fue encabezado por el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo Querétaro Cosmos Justicia Oral, quien realizó una explicación genérica sobre los ejes sistémicos y modelos de gestión con los que se ha trabajado la justicia acusatoria en los prácticamente dos años y medio de oralidad en la entidad.

En su oportunidad, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, refirió que la visita obedeció al interés que tienen por obtener conocimientos sobre la metodología de trabajo que les ha permitido trabajar con una estrecha coordinación interinstitucional en Querétaro, con la finalidad de llevarlos a la práctica en su entidad.

“Este modelo Cosmos que se ha implementado aquí en Querétaro es algo innovador, siento que están a la vanguardia de las necesidades en cuanto a las cuestiones de la justicia penal, y yo creo que venimos nosotros a tratar de coordinarnos para que podamos en el estado de Chihuahua tener esa coordinación interinstitucional que han logrado aquí para eficientar los procesos del orden penal”, señaló.

Mariela Ponce Villa, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales, realizó una presentación con mayor detalle sobre los mecanismos de gestión administrativa que les han permitido trabajar con mayor eficiencia y eficacia en el Poder Judicial y que, además, han evitado que colapse el sistema.

Es importante mencionar que por parte del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, también asistieron Marco Tulio Cano Corral, Magistrado de la Primera Sala Penal en Ciudad Juárez y Roberto Siqueiros Granados, magistrado presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua.

Entre el grupo de trabajo local, que recibió al personal directivo del Poder Judicial de Chihuahua estuvieron el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Alfonso Jiménez Campos y Eduardo Sarabia Sánchez, magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De igual forma, Pedro Toscuento González, coordinador general del Eje Sistema Informático Único; Francisco Javier Arellano Sánchez, Vice Fiscal de Investigación Científica y Policial del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda y Rogelio Flores Pantoja, Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro,

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta