El Marqués es el municipio líder de Querétaro: Mario Calzada

El Marqués es el municipio líder de Querétaro: Mario Calzada

- in El Marqués, Noticias 2
49
6a

Ante ciudadanos, organizaciones sociales, cámaras empresariales, rectores de universidades y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, rindió su Segundo Informe de actividades, en el que destacó a la demarcación como un municipio líder y referente en materia de crecimiento y desarrollo en el estado.

“No tengo duda que el futuro de Querétaro se dará aquí en las próximas décadas. Somos un municipio ejemplo de progreso y crecimiento en nuestro estado”, señaló.

Acompañado de su familia y el gabinete municipal, el alcalde informó que actualmente el municipio se coloca en los primeros lugares a nivel nacional en crecimiento del PIB, captación de inversión extranjera, exportaciones y generación de empleo.

Además ocupa el primer lugar en captación de industria en el estado, aporta el 26.7% de la producción agroalimentaria en la entidad; registra el mayor crecimiento y desarrollo inmobiliario en Querétaro y cuenta con el principal clúster de industria aeronáutica del país en donde se producen y diseñan todo tipo de componentes aéreos.

Asimismo destacó al municipio como pionero en la implementación de mecanismos de participación ciudadana, pues recordó que fue en El Marqués en donde  por primera vez en la historia del estado se realizó un plebiscito.

“Nuestro municipio dio muestra que la voluntad popular se expresa en la elección de sus gobernantes y también en las decisiones más importantes de las administraciones”, afirmó.

A dos años de gobierno, indicó que se han logrado importantes avances en educación, desarrollo social, atracción de inversiones, mejora de servicios, seguridad, obras públicas, turismo, deporte, cultura y creación de espacios para los jóvenes.

Nuevo sistema de recolección de basura

En el rubro de servicios públicos, Calzada Mercado destacó la modernización del sistema de recolección de basura con una inversión de 14mdp que incluyó la construcción de la nueva Unidad de Transferencia, adquisición de camiones recolectores y ampliación de rutas.

El complejo de 4 hectáreas, integra el primer Centro de Servicios Municipales en donde se asentarán oficinas para acercar servicios a los ciudadanos, instalaciones para la Unidad de protección civil, bomberos y un nuevo centro de atención canina.

“En el mes de octubre llevamos a cabo el primer plebiscito en la historia de Querétaro, fuimos  ejemplo a nivel nacional. La gente tuvo la oportunidad de votar si estaban de acuerdo o no en la concesión de la basura y decidieron que fuera la administración quien siguiera a cargo. Somos un Municipio respetuoso de la voluntad de los ciudadanos y nos dimos a la tarea de modernizar el sistema de recolección. Reto a cualquier empresa concesionaria a dar un mejor servicio del que hoy damos a los marquesinos”, expresó.

Más de 359mdp en obras públicas

En el eje de obra pública, el edil informó que se han destinado recursos por más de 359mdp en urbanizaciones, introducción de servicios como agua, drenaje y alcantarillado en las comunidades rurales; desarrollo social y obras de infraestructura educativa, deportiva y cultural.

“Ciudad Joven”

Entre los proyectos destacó la construcción de “Ciudad joven” con 19mdp, en beneficio de los más de 48 mil jóvenes que viven en el municipio. Dicho foro se ubica en el Fraccionamiento Los Héroes.

Refirió que además se encuentra en marcha la rehabilitación de la Unidad Deportiva La Cañada, con inversión por 10mdp. En ambos casos, agradeció el apoyo de los diputados federales Braulio Guerra y Hugo Cabrera para la gestión de recursos.

Asimismo reiteró su disposición de continuar trabajando con el gobierno estatal para gestionar nuevos proyectos. Entre las gestiones hasta ahora realizadas destacó la ampliación de la carretera estatal 200, con una inversión de 175mdp, por lo que agradeció la solidaridad del gobernador.

30mdp al programa social “Generando”

En materia de desarrollo social, destacó que tan sólo a través del programa “Generando”, se ha destinado una inversión histórica de 30mdp para apoyos en alimentación, educación, salud y vivienda a familias de escasos recursos.

En el rubro de alimentación se han otorgado más de 17 mil apoyos y en vivienda más de 2 mil 500.

Se triplicó el número de becas

Agregó que en educación se ha triplicado el número de becas y se ha aumentado el monto de las mismas. Hasta ahora se han entregado 3 mil 418 becas con una inversión cercana a los 5mdp a jóvenes desde primaria hasta educación superior; y se han entregado becas especiales beneficiando a más de 100 personas con alguna discapacidad.

Adicionalmente se invirtieron recursos por 2mdp en la compra de vehículos del programa “Beca Transporte”, beneficiando a mil 500 niños y jóvenes; se realizó el equipamiento de la Biblioteca Pública “Venustiano Carranza” en La Cañada y la Biblioteca  “Emiliano Zapata” en La Griega con recursos federales.

“La educación es  la mejor herramienta de los gobiernos para mejorar la calidad de vida  de los ciudadanos”, aseguró al indicar que también se entregaron apoyos a más de 17 mil jóvenes deportistas.

7 nuevos parques industriales

En desarrollo económico, subrayó que la dinámica de crecimiento del municipio ha permitido que actualmente se cuente con 15 parques industriales y 7 se encuentren en proceso de instalación. Son cerca de mil empresas de diferentes giros, posicionando al Marqués como primer lugar en el estado en captación de industria.

“Que los desarrolladores garanticen espacios educativos”

Refirió que actualmente El Marqués capta el 40% de la migración de la entidad, lo que se traduce en un crecimiento acelerado, motivo por el cual presentó una iniciativa ante el Congreso local para modificar el Código Urbano y que, como requisito para la construcción de viviendas, los desarrolladores también garanticen espacios educativos, favoreciendo un crecimiento más ordenado.

Modernización del alumbrado público

Gracias al buen manejo de los recursos, dijo, se logró modernizar el sistema de alumbrado público con recursos propios por 65mdp. Sin contraer deuda, se colocaron cerca de 10 mil luminarias con tecnología LED. Dicha medida permitirá generar ahorros  a la administración por 12mdp anuales en gastos por energía eléctrica.

Programa “Rodando en El Marqués”

Para fomentar el turismo local, se puso en marcha el programa “Rodando en El Marqués”, con rutas ecoturísticas y recorridos en haciendas y monumentos, dando cobertura a las 3 delegaciones y la cabecera Municipal.

Ventanilla Única de Gestión

Entre otros logros en materia de mejora regulatoria, destacó la creación de la  primer “Ventanilla Única de Gestión” para agilizar trámites en la instalación de negocios, logrando reducir tiempos de 48 días a menos de 48 horas.

20mdp al campo

Se entregaron apoyos por cerca de 20mdp para el impulso al campo: estímulos a la producción, modernización de maquinaria, tractores y rehabilitación de caminos; así como  impulso a la productividad con 4 proyectos, beneficiando a un total de 7 mil productores y 8 mil habitantes de 4 ejidos en  el fortalecimiento a la apicultura.

Actualmente el municipio cuenta con una superficie agrícola de más de 21 mil hectáreas y aporta el 26.76% de la producción agroalimentaria estatal. La producción equivale a más de 788 mil toneladas siendo los principales productos: maíz, grano, alfalfa, leche y carne.

Más de 50 mil consultas médicas en el DIF

A través de las unidades médicas móviles del DIF municipal, se han realizado más de 50 mil consultas médicas gratuitas; con la Unidad Básica de Rehabilitación se han atendido a más de 31 mil pacientes y se inició la construcción del nuevo Centro Integral de Rehabilitación municipal con inversión de 10mdp.

“Aprovecho para reconocer el trabajo de quienes integran esta importante área, por la noble labor que realizan todos los días. Mi reconocimiento al DIF Municipal, muy en particular a mi esposa Lorena quien con entusiasmo y dedicación ha emprendido actividades que han marcado la diferencia”, expresó.

Nuevo Centro Cultural “Maderas”

Para el fomento a la Cultura, se construyeron las fuentes danzarinas en La Cañada y se inauguró el Centro Cultural “Maderas”, nuevo espacio para la expresión artística y cultural, talleres y exposiciones, ubicado dentro de la delegación de El Colorado; con inversión  de 18.5mdp.

Más de 12 mil apoyos a jóvenes

A través del Instituto de la juventud se han brindado atenciones y apoyos a más de 12 mil jóvenes con programas como “Inglés para todos”, y atención psicológica en secundarias, programa único en el estado. Además el Instituto Municipal de la Mujer brindó capacitaciones y talleres de autoempleo a cerca de 5 mil mujeres de diferentes comunidades.

Combate a la corrupción

En el eje de combate a la corrupción, informó que se han creado reglamentos en la totalidad de las áreas, un código de ética de los funcionarios y que El Marqués fue de los pocos municipios que aprobaron tanto la iniciativa de ley para quitar el fuero a los políticos como la iniciativa para implementar la revocación de mandato y así dar instrumentos a los ciudadanos para remover del cargo a políticos corruptos o que no cumplan.

Finanzas sanas

Informó que el municipio mejoró la calidad crediticia. Cuando se recibió la administración El Marqués contaba con una calificación  “BBB negativa”; pero para el ejercicio de este año, se logró aumentar dos calificaciones positivas: “A (MEX)”, otorgada por la calificadora FITCH y “BBB estable”, otorgada por HR RAITINGS, ambas calificadoras con prestigio internacional.

Además, en el último año se ha logrado reducir un importe de 36.3mdp de la deuda con proveedores y contratistas heredada por la pasada administración, teniendo como meta liquidar los adeudos en su totalidad al término del periodo de gobierno.

Actualmente, el municipio cuenta con finanzas sanas y se ha logrado una importante mejora recaudatoria. El 65% de los ingresos que se perciben son propios. Durante el segundo año se ha recaudado más de 194mdp del impuesto predial y más de 451mdp por concepto de traslado de dominio.

Construcción del primer C4

En el rubro de seguridad, Calzada Mercado informó que se encuentra en construcción el primer Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), con inversión municipal de alrededor de 50mdp, que permitirán implementar cámaras de videovigilancia, lectores de placas y tecnología para reforzar la seguridad en colonias y comunidades.

Ante este contexto hizo un reconocimiento público a los elementos de seguridad, protección civil, Cuerpo de Bomberos, y a la 17ª Zona Militar por su gran disposición y apoyo con los marquesinos.

A los alcaldes de la zona metropolitana, reiteró el llamado a cerrar filas pues afirmó que la seguridad no tiene límites territoriales ni colores.

“Nunca se debe politizar un tema tan sensible, como lo es la seguridad. Aquí no existen colores.  A mis compañeros presidentes municipales les reitero mi compromiso para coadyuvar en esta materia. Es momento de generar estrategias y acciones concretas. Celia, Marcos, Mauricio: pocos asuntos afectan tanto a la población sin delimitación territorial como lo es la inseguridad. Tenemos una tarea de gran dimensión, debemos profundizar nuestros diálogos, blindemos nuestros territorios de la delincuencia y no de nosotros mismos”, expresó.

A dos años de la administración, finalmente el alcalde Mario Calzada hizo un reconocimiento a los trabajadores municipales, a quienes confirmó que a partir del 1 de enero del próximo año, sin excepción, todos contarán con afiliación al Seguro Social para ellos y sus familias. Con ello, El Marqués será el segundo municipio del estado en contar con esta importante prestación laboral.

Agradeció a la delegación estatal del IMSS, encabezada por Manuel Ruiz, que actualmente construye en El Marqués el Nuevo Hospital General con inversión de más de mil 500mdp, que permitirán acercar servicios de salud a las comunidades. Asimismo agradeció a su familia, por el apoyo permanente y el acompañamiento.

“Hace unos años nadie imaginaba lo que se podría lograr en El Marqués, pero trabajando duro y ante cualquier adversidad, hoy vemos muchas realidades (…) Dos años es poco tiempo para hacer grandes cambios, pero sí, el tiempo suficiente para sentar mejores cimientos. Es lo que estamos haciendo. Somos un municipio líder y mantener ese liderazgo debe seguir siendo la meta de los próximos años”, concluyó.