“El Campo necesita de los jóvenes”: Gustavo Nieto

“El Campo necesita de los jóvenes”: Gustavo Nieto

- in Noticias, Noticias 2
52
12

Inaugura laboratorio-taller para jóvenes de “Agroemprendimiento y Negociación Efectiva en el sector primario”.

Jóvenes reciben capacitación sobre cómo innovar en el campo, uso de nuevas tecnologías, ciencia aplicada en el sector primario y casos de éxito.

Al señalar que el campo necesita de los jóvenes para mantener el crecimiento del sector y una mayor producción agropecuaria, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, encabezó la inauguración del Taller de Agroemprendimiento y Negociación Efectiva.

Gustavo Nieto señaló ante poco más de 150 jóvenes de los 18 municipios de Querétaro que la edad promedio de la gente que se dedica al agro en el país es de más de 55 años; por lo que el campo necesita de los jóvenes. Y señaló, “uno de los ejes que ha marcado como prioritarios en su gestión el secretario José Calzada Rovirosa al frente de la SAGARPA, es apoyar a jóvenes en proyectos productivos innovadores para que se conviertan en casos de éxito a través del componente Arráigate”.

Ante los diputados locales Mauricio Ortiz Proal y Carlos Vega de la Isla, el delegado federal convocó a los jóvenes participantes en esta capacitación a atreverse “porque el mundo pertenece a quien se atreve” y añadió que las condiciones están dadas actualmente para que el sector primario crezca como lo viene haciendo de 2012 a 2016 con una productividad laboral de 9.6 por ciento.

Nieto Chávez señaló en su mensaje que con estos esquemas de capacitación donde se revisan temas de cómo innovar en el campo, uso de nuevas tecnologías, ciencia aplicada al sector primario y retos de la seguridad alimentaria, el Gobierno Federal a través de la SAGARPA buscan crear una Red de Jóvenes agroemprendedores de jóvenes que dedican trabajar y vivir de proyectos productivos en el campo mexicano.

En este sentido, el funcionario federal estimó que se deben alinear planes de estudio de las Universidades y centros de investigación a las necesidades de la población juvenil de productores, fortalecer las alianzas público-privadas y orientar la producción con base a la demanda del mercado.

En el encuentro los legisladores queretanos reconocieron la importancia de este Laborario-Talles para jóvenes a través del esquema Arráigate donde este sector de la población puede acceder a modelos de apoyo que detonen agronegocios en el campo de la entidad.

Durante la inauguración participó el regidor del Ayuntamiento de Querétaro, Juan Pablo Cárdenas Palacios; el encargado del programa Arráigate, Fernando Castro Nolasco; María José Mena, delegada del INAES; la coordinadora del programa El Campo en Nuestras Manos, Chantal Cabrera Ramírez; y el subdelegado administrativo de SAGARPA, Giovanni Contestabille Borbolla.