Eduardo Cruz presenta en Querétaro el libro “¡Es la Reforma Cultural, Presidente!”

Eduardo Cruz presenta en Querétaro el libro “¡Es la Reforma Cultural, Presidente!”

- in Cultura
64
12

39 escritores participaron en la elaboración del libro.

 “Nos preparamos para el proceso electoral para el 2018 con un afán competitivo, con el interés de conformar un equipo capaz de dar la pelea por un conjunto de tesis y, sobretodo, de propuestas para el sexenio 2018-2024: un libro como eje articulador”, declaró Eduardo Cruz Vázquez durante la presentación del libro “¡Es la Reforma Cultural, Presidente!”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro.

Explicó que este libro “tiene la participación de 39 autores… colegas reconocidos por su campo de especialidad con una temática abundante como lo es el sector cultural”, entre los que se encuentran Carlos Anaya, Raúl Ávila, Edgardo Bermejo, Eduardo Cacha, por mencionar sólo algunos.

Agradeció el apoyo que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) brindó para la presentación de este libro, ya que es importante, dijo, que se construyan los puentes para buenos proyectos del sector cultural.

Durante la presentación del libro se contó con la participación de Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura en el estado, quien llevó a cabo una breve introducción del libro, precisando que el ejemplar se conforma de cuatro grandes categorías: misiones sobre la estructura sectorial, ciertas aristas del sector cultural, la diversidad del sector cultural y, agenda y desafíos del sector cultural.

Señaló que el libro es de suma importancia, toda vez que brinda un panorama muy amplio de la situación actual de la cultura y los agentes culturales, donde resalta el desempeño de las instituciones y la participación ciudadana.

Por su parte, Valentín García Márquez, director del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), se refirió al texto de José Antonio McGregor, coautor del libro, que escribe sobre la acción de los gestores y promotores culturales, haciendo énfasis en las diferencias entre ambos.

Eduardo Cruz Vázquez, periodista con más de tres décadas dedicado a diversos quehaceres en el sector cultural. Su especialidad es el análisis económico de la cultura. Entre sus tareas destaca su desempeño como agregado cultural de las embajadas de México en Chile y Colombia.

Entre sus obras destacan diplomacia y cooperación Cultural de México: una aproximación (2007), TLCAN/Cultura. ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (2015) y Sector Cultural. Claves de Acceso (2016). Es colaborador en El Economista y coordinador del recinto académico Casa Rafael Galván de la UAM y del GRECU.