SESEQ conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

En las unidades de salud se proporciona a la comunidad adolescente, información sustentada en evidencia científica, con estricto apego a los derechos sexuales.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, fecha instaurada en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población con respecto al embarazo adolescente, ya que impacta la salud y el desarrollo social y económico del país.

En 2011 este Día fue aprobado en la Cámara de Diputados y representa la oportunidad para hacer promoción de los servicios de atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes e invitarlos a que acudan a los diferentes servicios que otorga la Secretaría de Salud, los cuales son gratuitos y confidenciales.

En las unidades de salud se les proporciona información sustentada en evidencia científica, con estricto apego a sus derechos sexuales, donde además se les brinda información para una toma de decisiones apegada a su proyecto de vida.

Cada año, en el país ocurren aproximadamente 400 mil nacimientos de bebés, cuyas madres son adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, de estos 11 mil suceden en menores de 14 años.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro, la tasa de embarazo en adolescentes disminuyó el 10.2% comparativamente en el año 2015 y 2016 pasando de 73.96 por cada mil adolescentes a 66.35.

La Secretaría de Salud impulsa el trabajo de los servicios amigables, a través de espacios exclusivos para adolescentes dentro de las unidades de salud, operadas por personas capacitadas y sensibilizadas en materia de salud sexual y reproductiva.

Asimismo, se cuenta con estrategias de comunicación adecuadas para abordar temáticas en un marco de respeto, empatía, otorgando información veraz y científica en pleno respeto de los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos. El estado de Querétaro hasta el corte de información de 2016 implementó 25 de estos servicios exclusivos.

También opera un equipo de trabajo comprometido con el programa salud sexual y reproductiva para adolescentes. Desde dicha estrategia se han fortalecido los servicios amigables móviles, mejor conocidos como “Brigadas”, las cuales hacen trabajo preventivo en campo; acuden a las escuelas llevando mensajes de prevención; capacitan, sensibilizan y establecen un lazo entre las y los adolescentes respecto de los servicios de salud; durante sus intervenciones buscan hacer detección de casos de probable riesgo, con el fin de referir a las personas que necesiten atención específica.

La intervención preventiva, en materia de embarazo adolescente, tiene como objetivo principal que las y los adolescentes utilicen metodología anticonceptiva, en el momento en el que deciden iniciar su vida sexual activa. Se les ofrecen, además, diferentes alternativas para que construyan y mantengan su proyecto de vida.

Los riesgos de un embarazo a edades tempranas afectan la salud de las mujeres y la de sus hijos/hijas; y están asociados con desigualdades, pobreza e inequidad de género, y las probabilidades de que estas adolescentes mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto, son dos veces mayores que las de una mujer mayor de 20 años.

La prevención del embarazo en adolescentes no es una tarea específica del sector salud, sino que compete también al sector educativo y desarrollo social, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a la iniciativa privada y a los medios de comunicación, entre otros sectores, por lo que es importante reforzar la coordinación intersectorial para asegurar una atención integral a esta población adolescente.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta