Secretaría de Salud fortalece acciones para la prevención de embarazos en población adolescente

Se disminuyó considerablemente los nacimientos en jóvenes entre «10 y 14 años de edad» en un 45% en los últimos cuatro años.

Los embarazos y nacimientos en menores se han logrado disminuir de manera consistente cada año teniendo en 2016: 125 nacimientos de niñas y jóvenes entre «10 y 14 años de edad» equivalente al 0.32% del total de nacimientos en el mismo periodo, a diferencia del año 2012 en donde los nacimientos en este rango equivalían al 0.57% del total.

Querétaro disminuyó 15% en los últimos cuatro años el número de nacimientos en niñas y adolescentes entre «10 y 19 años de edad» con un total de 6,090 nacimientos registrados en el año 2016. Ello equivale al 15% del total de nacimientos en el estado.

La Secretaría de Salud informa que a través del Programa Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes, las acciones que se realizan son de naturaleza eminentemente preventiva.

El objetivo principal es contribuir al desarrollo y bienestar de la población adolescente, mejorando su salud sexual y reproductiva y disminuir los embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, por medio de estrategias basadas en el reconocimiento de la diversidad cultural y sexual, las relaciones de género, superar las inequidades sociales y que promuevan el respeto y el ejercicio de sus derechos humanos, en particular sus derechos sexuales y reproductivos.

Un embarazo en la etapa adolescente es todo aquel que se presenta en menores de 20 años, en esta edad existe peligro, tanto para la mujer como para su potencial producto, de experimentar enfermedad, lesión física o muerte.

Por otro lado, la adolescente que se embaraza en esta etapa trunca su proyecto de vida y adquiere la responsabilidad de la maternidad o paternidad antes de tiempo, cuando aún no tiene los medios ni las herramientas emocionales para resolver las necesidades de otro ser humano.

En el estado de Querétaro se ejecuta la estrategia de Servicio Amigable Móvil, el cual se conforma por equipos de brigadistas, en su mayoría con perfil de psicología.

Las Brigadas, realizan trabajo de campo en los 18 municipios del estado, desarrollan talleres de Salud Sexual y Reproductiva con población adolescente, a partir de los cuales, capacitan, informan, y sensibilizan en materia de: sexo, género y sexualidad; violencia familiar y en el noviazgo; Embarazo adolescente; Metodología anticonceptiva e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-SIDA.

En el caso de los Servicios Amigables fijos se encuentran distribuidos en todo el estado en 20 unidades de salud.

Los Servicios Amigables manejan sistema de confidencialidad; Información científica; Respeto a los derechos de la población adolescente; con Apertura para resolver dudas sin juicios ni prejuicios; Trabajan apegados a los Derechos Sexuales y Reproductivos y Otorgan métodos anticonceptivos para la doble protección de manera gratuita.

Por otro lado, conscientes de que el embarazo adolescente es una problemática social que toca a diferentes sectores y no solo a la población blanco, buscamos llegar con estas temáticas también a las personas adultas que acompaña en el día a día la formación de las y los adolescentes; hasta el cierre de 2016 se logró intervenir a 186 mil 784 adolescentes de todo el estado; 2 mil 911 docentes; 7 mil 541 madres y padres de familia.

Sin duda que los nacimientos de niñas y adolescentes es un tema de atención de las autoridades y la sociedad,

El comportamiento actual de nacimientos en niñas y adolescentes, según el subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC), indica que ha habido una tendencia descendente en mujeres de 10 a 19 años de edad en un 15 por ciento del año 2012 a 2016 llegando en este último año a 6 mil 90 nacimientos.

El Estado de Querétaro disminuyó considerablemente los nacimientos en jóvenes entre «10 y 14 años de edad» en un 45 por ciento en los últimos cuatro años. Los embarazos y nacimientos en menores se han logrado disminuir de manera consistente cada año teniendo en 2016: 125 nacimientos de niñas y jóvenes en este rango de edad equivalente al 0.32 por ciento del total de nacimientos en el mismo periodo, a diferencia del año 2012 en donde los nacimientos en este rango equivalían al 0.57 por ciento del total.

Asimismo, se realiza trabajo conjunto con otras dependencias a favor de la salud de las y los adolescentes.

 

Por admin

Deja una respuesta