Diputados aprobaron desincorporación de inmuebles para infraestructura de salud y seguridad

Diputados aprobaron desincorporación de inmuebles para infraestructura de salud y seguridad

- in Querétaro
81

Santiago de Querétaro, Qro. – En sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, en donde previo al desahogo del orden del día se llevó a cabo un boteo por parte de representantes de los Bomberos Voluntarios del municipio de San Juan del Río; los diputados aprobaron el Dictamen de las Iniciativas de Ley que reforma el párrafo primero del artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro para incorporar el Principio Pro Persona, Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 3° de la Constitución Política del Estado de Querétaro para incorporar el Principio del Interés Superior de la Niñez y Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales. Uno de los objetivos de esta reforma es consolidar una sociedad de derechos, en la cual, el principio pro persona es crucial para poder garantizar que las personas tengan mejores herramientas para hacer valer estos derechos. Otro de los factores fundamentales para poder implementar de manera efectiva la reforma, es difundir los Derechos Humanos entre la población y capacitar a todas las autoridades para que conozcan sus obligaciones a partir de este nuevo paradigma.

 

Acto seguido, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados. Resulta de primordial importancia que la legislación estatal se encuentre debidamente armonizada con la legislación federal en la materia y con los instrumentos internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte, a fin de propiciar un ambiente adecuado para el correcto desarrollo e integración, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad. Por lo tanto esta Quincuagésima Octava Legislatura está en favor de establecer dentro de la Ley para la Inclusión al Desarrollo social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, el que se proteja y asegure el goce pleno y en condiciones de igualdad los Derechos Humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente, así mismo, buscar su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

 

En otro punto del orden del día, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados. Debido al desarrollo socio-histórico que viven quienes hoy integran la población de adultos mayores en nuestra Entidad y el creciente aumento poblacional en ese rango de edad, resulta de primordial importancia reformar el ordenamiento mencionado con antelación, para así contar con una definición que abone al entendimiento de las percepciones tan diferentes que existen entre ellos y las nuevas generaciones, debidas, en su mayoría, a la gran diferencia generacional que incluye justamente la forma en que vemos y aceptamos los diferentes roles de género y así armonizarla con el concepto que establece la Organización Mundial de la Salud.

 

Asimismo, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 1503 y 1505 del Código Civil del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Familia. Esta Legislatura considera necesario introducir importantes innovaciones en el rubro incorporando la figura del usufructo vitalicio, la cual se actualizará en el momento en que la sucesión concurra entre el cónyuge supérstite frente a otros herederos, y solo exista un bien inmueble objeto de la herencia. La figura del usufructo vitalicio en la sucesión del cónyuge permite usar y disfrutar del hogar producto del matrimonio, mientras viva la persona que ostente el derecho, en aras de protegerlo y evitar que pierda el derecho elemental y fundamental de una vivienda digna, a fin de que no sea desplazado del inmueble de forma vitalicia y gratuita.

 

Fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, relativo a la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro, a efecto de sustituir el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización UMA, para el cumplimiento de pago de multas. Esto permitirá armonizar dicho Código, con el fin de que los parámetros que actualmente prevé el Código en veces de salario mínimo, se fijen de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización correspondiente. En ese sentido, se establece que “la multa consiste en el pago de una cantidad de dinero al Estado, que se fijará por días multa, los cuales no podrán exceder de setecientos cincuenta, salvo los casos que la propia ley señale. El día multa equivale a la percepción neta diaria del inculpado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todas sus percepciones. Para los efectos de este Código, el límite inferior del día multa será el equivalente al valor diario de la UMA vigente en el momento en que se consumó el delito”.

 

Igualmente fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Iniciativa de Ley que reforma los artículos 113 y 272 del Código Civil en vigor en el Estado de Querétaro, a fin de establecer la obligación de que la autoridad judicial informe y haga de conocimiento del Registro Civil, los divorcios decretados, ya que ello coadyuvará a evitar diversos problemas que pudieran generar afectaciones graves en la esfera jurídica de las personas, con la posibilidad de trascender en muchas ocasiones su patrimonio.

 

También fue aprobado el Dictamen presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto, referente a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro. Esta reforma tiene como propósito realizar una serie de ajustes a dicha Ley, para adecuar sus disposiciones a lo previsto por la legislación en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria aplicable para todos los órdenes de gobierno, armonizando su contenido y remitiendo en cuanto proceda a dicha legislación.

 

De igual forma fueron aprobados los Dictámenes de la Comisión de Planeación y Presupuesto referentes a las Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2018, de los 18 Municipios del Estado de Querétaro. Las propuestas presentadas originalmente fueron aprobadas con modificaciones, para satisfacer los principios de proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria, contemplados en la fracción IV, el artículo 31, de la Constitución federal, en beneficio de la ciudadanía.

 

En otro punto del orden del día, la Comisión de Hacienda, presentó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para enajenar en subasta pública el inmueble identificado como lote 40-10 antes lote “G”, perteneciente al polo de desarrollo Centro Sur, ubicado en Boulevard Bernardo Quintana Sur sin número, esquina Avenida Centro Sur, Municipio de Querétaro, Qro., con superficie de 14,534.07 metros cuadrados. El inmueble objeto de la enajenación que se autoriza, quedará sujeto a los usos, destinos, reservas y sugerencias que establezcan los programas de Desarrollo Urbano, tanto estatales como municipales. El valor del inmueble deberá ser actualizado para los efectos fiscales correspondientes, al momento de formalizar dicha enajenación ante fedatario público. Los recursos que resulten de la enajenación del inmueble deberán destinarse a infraestructura de los servicios de salud, equipamiento de los hospitales que tiene el Estado y del Hospital General que se construirá próximamente, a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud en todos los niveles de atención en la entidad, en favor de la población. Asimismo, el Poder Ejecutivo informará semestralmente a esta Legislatura sobre la aplicación de los recursos obtenidos por la enajenación del inmueble.

 

Asimismo, esta comisión presentó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto mediante la cual se solicita autorización para la desincorporación de un inmueble propiedad del Municipio de Landa de Matamoros, ubicado en la comunidad La Campana, a favor del Poder Ejecutivo Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de que se disponga de una base de Operaciones Militares, el cual será destinado exclusivamente para actividades castrenses, con la finalidad de lograr un México en paz y para coadyuvar con la seguridad de la población. La fracción cuya superficie es de 30,000.00 m2 será destinado exclusivamente para ese fin, de no ser así, la propiedad del mismo, se dará en efecto retroactivo a favor del Municipio de Landa de Matamoros, Qro., con todas sus mejoras y accesorios.

De igual forma, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó los Dictámenes de las Solicitudes de Pensión por Vejez a favor de los CC. Josefina Tovar Flores, Ma. Isabel González Cornejo, José Cruz Gutiérrez Medina, Ma. Cruz Bernardina Villanueva Martínez, Fernando Carlos Pérez Rivera, Sergio Rivera Hernández, Jacinta Margarita Martínez Ramírez, Tereza Bautista Santiago, Roberto Piña Vázquez, José Reyes Hernández González, Jorge Alcántara Santiago, José Luis Cervantes Maldonado, María Asunción Luz Balderas Padilla, Miguel Cruz Gómez, Juan Rosas Salazar, Juan Martínez Corona, Ofelia Espinosa Avilés, José Guadalupe Ramírez López, J. Ascención Romero Santos, Ma. de la Luz Valencia Martínez, Graciela Olvera Bolaños, Reyes Juárez Morales, Francisca Otilia Trejo Mejía, María Aguillón Centeno, Faustino García Flores, Berta Rosa Rosales Díaz, Ma. Guadalupe Vega Sánchez, Vicente Sánchez Herrera, José Alberto Corpus Castro, J. Guadalupe García Jiménez, Guadalupe Aurora Ortega Ynfante, Elsa Blanco Espino, Santiago García Rubio, José Vidal Ortiz Campos, Juan Eleazar Rosas Hernández, Juan Dorantes Mendoza, Carmen Valdez, J. Guadalupe Aniceto Pérez González, Salvador Vera Jiménez, Maximiliano Ángel Olvera, J. Calixto de la Cruz Campos Medellín, Tirso Ramírez de Santiago, Juventino Gómez Briseño, Ma. Carmen González Báez y Juan Manuel Callejas García, los cuales fueron aprobados en virtud de haberse satisfecho los requisitos señalados por la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y en justo reconocimiento a los servicios prestados por el trabajador, se concedieron las pensiones correspondientes y asignándosele en forma vitalicia, la cantidad mensual del último sueldo percibido más quinquenios, así como los incrementos contractuales y legales que correspondan.

 

Finalmente, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado exhorta a los 18 ayuntamientos del Estado para que implementen políticas públicas con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda de los elementos que integran la policía en sus respectivas demarcaciones, presentado por la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, partiendo de la necesidad de impulsar y promover el acceso a la vivienda de los elementos policiacos, a efecto de dignificar sus condiciones de vida, que les permitan satisfacer sus necesidades y legítimas aspiraciones personales, ya que se estaría beneficiando a los elementos de forma personal y a sus familias, haciendo valer el derecho humano a la vivienda, garantizando que los cuerpos de seguridad de todo el Estado tengan un trato digno, contando con las condiciones necesarias e idóneas para que puedan ejercer su trabajo con el máximo empeño, generando con esto un sistema de seguridad más eficiente. Con el presente acuerdo se pretende que los ayuntamientos de los 18 municipios, replanteen dentro de su ámbito de competencia, políticas públicas orientadas al acceso a la vivienda de los elementos policiacos dentro de su jurisdicción; al diseño de programas enfocados a esta área de la administración pública.