DIF DE SJR Y “SALVEMOS NUESTRA VIDA”

DIF DE SJR Y “SALVEMOS NUESTRA VIDA”

- in Noticias 1, San Juan del Río
29
Conferencia_Salvemos_Nuestras_Vidas_Cecuco_Sep_JVQ (2)

Concientizan a jóvenes sanjuanenses sobre la importancia de conducir responsablemente

Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sanjuanense sobre la importancia de la conducción vehicular responsable para evitar accidentes, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Sistema Municipal DIF, a cargo de  Male Ruiz, en colaboración con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud y la Asociación Civil “Salvemos Nuestra Vida”, ofreció una conferencia a poco más de 700 jóvenes y adultos, en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones (CeCuCo).

En la conferencia “Salvemos Nuestra Vida”, a cargo de la comentarista deportiva, Claudia Quijas Mirabal y los pilotos de carreras profesionales, Carlos Quijas y Luis “Chapulín” Díaz, se destacó que en nuestro país anualmente se registran más de 16 mil muertes relacionadas con accidentes automovilísticos, de las cuales el 70% involucra a personas que combinaron el consumo de bebidas alcohólicas con el volante.

Apoyados por personal de la Cruz Roja Mexicana, de la Coordinación Municipal de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM-SJR) y actores, se realizó el simulacro de un accidente automovilístico, para mostrar las consecuencias de conducir sin las precauciones necesarias o bajo el influjo de bebidas alcohólicas. Además, mediante diversas dinámicas, se mostraron ejemplos a los presentes de la dificultad de una persona para conducir bajo los efectos del alcohol y de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad.

Así también, el piloto de carreras Luis “Chapulín” Díaz indicó que el 90% de los accidentes vehiculares se pueden prevenir si se toman las precauciones debidas. Por ello, compartió los cinco consejos para prevenir un accidente automovilístico: no mezclar el consumo de alcohol y/o drogas con el volante; no conducir a exceso de velocidad; usar el cinturón de seguridad; evitar las distracciones al conducir, como hacer uso del teléfono celular, comer mientras se conduce, entre otras; y para los motociclistas, hacer siempre uso del casco de protección.

Para finalizar, los hermanos Claudia y Carlos Quijas compartieron el cómo sus vidas cambiaron luego de que el menor de la familia Quijas Mirabal sufriera un accidente automovilístico, en marzo del 2013, el cual le provocó fisura craneal, traumatismo craneoencefálico, contusión pulmonar, fractura de dos vértebras y tres costillas.

“Los médicos daban nulas esperanzas a mi hermano ‘Charlie’ para continuar con su vida. Con el 90% de su cerebro dañado, mi hermano se encontraba entre la vida y la muerte”, expuso la periodista Claudia Quijas.

Derivado de este episodio fue que nació la inquietud por impartir la conferencia “Salvemos Nuestra Vida” en diversos escenarios y universidades: “para compartir la experiencia de vida de mi familia y concientizar a los jóvenes de que no están exentos de vivir un siniestro de tal magnitud, si es que no se tienen las debidas precauciones al conducir”.

En tanto, Carlos Quijas compartió su testimonio dando muestra de las secuelas que le dejó dicho accidente y expresó que “la imprudencia puede tener consecuencias fatales y cambiar radicalmente la vida de las personas”.

Entre el público asistente a la conferencia “Salvemos Nuestra Vida” se encontraban estudiantes de instituciones como la Secundaria Técnica No. 11 “José Vasconcelos”, la Secundaria “Jesús Reyes Heroles”, el Instituto Santiago, el Colegio La Salle, el Colegio de Bachilleres, la  Universidad Tecnológica de San Juan del Río, la Universidad Autónoma de Querétaro y público en general.