Dictan Conferencia sobre prácticas innovadoras en Educación Básica en congreso internacional

Dictan Conferencia sobre prácticas innovadoras en Educación Básica en congreso internacional

- in Querétaro
59
  • Se mostró el panorama estatal respecto a los resultados, principalmente las percepciones, opiniones y experiencias de los docentes que han participado con éxito en el taller “Leo, pienso y aprendo”.

Dentro de los trabajos del congreso internacional “Trabajando Todos por la Educación”, organizado por el Consejo para la Educación y Capacitación Queretano (CONEDUQ), en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin, se llevó a cabo la Conferencia “Prácticas Innovadoras en Educación Básica …Una experiencia compartida” presentada por la jefa del Departamento de Programas y Proyectos Educativos de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en elEstado de Querétaro (USEBEQ), María Olimpia H. Moreno Ceballos.

Ante un auditorio conformado por docentes y padres de familia, la conferencista se encargó de mostrarles la experiencia y resultados obtenidos a 2 años de la creación del taller “Implementación de Proyectos Innovadores en Educación Básica”, así como el impacto en la mejora de las prácticas educativas en el estado de Querétaro.

En este sentido apuntó la necesidad de reconocer que la formación y actualización de los docentes debe transformarse y evolucionar para ser más cercana, en grupos reducidos y focalizados, con diversidad de visiones, a través de un trabajo práctico que les lleve a desarrollar en el aula una práctica educativa más eficaz y con resultados positivos en el nivel de logro de sus estudiantes.

Señaló el apoyo de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal para difundir y promover los resultados de este taller, con el propósito de brindar a las maestras y los maestros espacios de inter locución, escucha activa, así como de retroalimentación pedagógica que les permita transformar su práctica desde “el hacer con otros”.

La responsable de evaluar los Programas y Proyectos Educativos de la USEBEQ mostró a los presentes el panorama estatal respecto a los resultados, principalmente las percepciones, opiniones y experiencias de los docentes que han participado en el taller “Leo, pienso y aprendo”, para coadyuvar en la toma de decisiones y generación de propuestas innovadoras dentro del aula.

Afirmó que el taller ha tenido una gran aceptación por parte de los docentes, ya que para este 2018 se tienen a 200 maestros adicionales a los 142 yaregistrados.

Así mismo destacó la eficacia de dicho taller ya que una encuesta realizada arrojó que el 98 por ciento de las maestras y los maestros dijeron sentirsesatisfechos con estos talleres ya que les resultan prácticos, dinámicos y creativos, lo que fortalece su práctica como docentes.

Finalmente, la conferencista aseveró que este tipo de prácticas innovadoras sirven para implementar metodologías basadas en la realidad, situación y condiciones del entorno donde se desarrollan los estudiantes y esta realidad puede ser diferente de una región a otra, de ahí la importancia del intercambio de experiencias para fortalecer el nivel académico con herramientas que apoyen a las maestras y los maestros en desarrollar mejores competencias y habilidades para la vida de sus alumnos.