Cumple 4 años Centro de Salud con Servicios Ampliados Amealco de Bonfil

Cumple 4 años Centro de Salud con Servicios Ampliados Amealco de Bonfil

- in Amealco, Noticias 2, Querétaro
166
11

Desde su apertura, hasta febrero de 2017 se brindaron 29 mil 939 consultas de medicina tradicional.

Se han reforzado de manera importante los servicios que se ofrecen en este Centro de Salud brindando servicios de la más alta calidad a pacientes de origen indígena.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Ceremonia del Cuarto Aniversario del Centro de Salud con Servicios Ampliados  (CESSA) Amealco de Bonfil, en la cual, se llevaron a cabo diversas actividades.

En este marco, el secretario de Salud felicitó y reconoció la labor del grupo de trabajo de dicha unidad de salud, asimismo, destacó el empeño realizado en brindar servicio humanizado, a fin de garantizar el derecho a la salud con igualdad y calidad en la atención.

Se impartieron pláticas sobre las funciones y trascendencia de la medicina tradicional y las personas que se dedican a ella como: parteras, hierberas y curanderas.

Durante este evento, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de consulta externa, en donde la directora del CESSA, Olga Yáñez García, informó que se han registrado 29 mil 939 consultas de medicina tradicional, 135 mil 226 consultas de medicina general y de especialidad y 44 mil 612 atenciones de urgencias desde la apertura del centro de salud hasta el mes de febrero del 2017.

Posteriormente, la profesional en salud intercultural, Mariana Arias, y el experto en temazcal, Pedro Riverón, llevaron a cabo el ritual de los Cuatro Rumbos, el cual, consiste en tomar con ambas manos un sahumerio y dirigirlo a los puntos cardinales, agradeciendo y pidiendo por el bienestar y la armonía del lugar.

El CESSA Amealco brinda servicios de consulta médica general; así como especialidades en pediatría, ginecología, medicina integral, anestesiología y cirugía general; consulta odontológica, laboratorio clínico, rayos X, medicina preventiva, psicología, nutrición, promoción de la salud, medicina tradicional -con personal huesero, partero, curandero y servicio de temascal-.