Concluyo “Encuentro de Regiones”, con la participación de Querétaro

Concluyo “Encuentro de Regiones”, con la participación de Querétaro

- in Cultura, Noticias 2, Querétaro
129
71_273_23542_1351337517_Oaxaca 5

Tres foros: Académico, Institucional y Social

Galas artísticas, con presencia de la Región Huasteca

Con el objetivo de hacer un diagnóstico realizado por los Programas de Desarrollo Cultural Regional desde su creación en 1994 hasta nuestros días, del 15 al 18 de marzo se llevó a cabo el “Encuentro de Regiones” en el Teatro Macedonio Alcalá y en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, asistió como coordinadora general del programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Durante la inauguración, la titular de cultura en el estado señaló: “cada esfuerzo conjunto por parte de las instituciones que hacen posible estas iniciativas, es una muestra de que las voluntades unidas hacen cosas extraordinarias, pero el trabajo de valorar y promover cada manifestación cultural es tarea de todos, como ciudadanos y como mexicanos”.

Al frente de la coordinación general del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que conforman los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro, Paulina Aguado destacó la presentación del Trío Tlacuatzin, el grupo de danza tradicional Bixon Nok y de la Banda de Viento de San Miguel Ixtlahuac, representantes de la región huasteca.

Durante los días de trabajo se desarrollaron tres foros:

Foro Académico.- Participaron investigadores y especialistas, quienes abordaron el trabajo de los Programas Regionales desde el punto de vista cultural y de desarrollo.

Foro Institucional.- Contó con la presencia de funcionarios de las instancias culturales de los Programas, quienes evaluaron las acciones y trazaron estrategias para fortalecer las políticas de los mismos con el propósito de lograr mayor impacto y eficacia.

Foro Social.- Participaron promotores, artesanos y artistas, quienes expusieron sus propuestas para establecer líneas de trabajo que fortalezcan la vinculación entre la sociedad civil y los Programas Regionales.

En este sentido, Arturo Mora Campos, Director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, participó con la conferencia: “La identidad musical a través de una Región común: la Huasteca”, destacando el huapango, la poesía y el verso improvisado, los instrumentos musicales y la fiesta comunitaria, esta última, como patrimonio en riesgo.

En el Foro Social, por Querétaro, participó el promotor cultural Pedro Marín Zárate, quien destacó la importancia de que los programas y proyectos que se apoyen, deben incluir mecanismos para el mercadeo de productos y que dichas  acciones sean en consenso con los pobladores de las regiones.

Encuentro de Regiones es una colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal y las instancias culturales que conforman los Programas Regionales de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del Istmo, Maya, del Sotavento, Tierra Caliente y Yoreme.

Los estados que participaron son: Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Oaxaca.