Con el CQ el estado es punta de lanza en innovación tecnológica en materia de seguridad

Con el CQ el estado es punta de lanza en innovación tecnológica en materia de seguridad

- in Querétaro
21
1

Bajo los ejes de Normatividad, Profesionalización y Tecnología, la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja para garantizar la seguridad de los queretanos

La Profesionalización de la corporación ha permitido elevar los niveles de confianza en la Policía Estatal

Ante los Diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Mtro. Juan Marcos Granados Torres rindió los avances y resultados en materia de seguridad como parte de las glosas del Tercer Informe de Gobierno.

El titular de la dependencia señaló que, conforme a las indicaciones del Gobernador, Francisco Domínguez Servién de implementar las estrategias necesarias y contundentes, para mantener la tranquilidad y seguridad de las y los queretanos; la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con tres ejes estratégicos: Normatividad, Profesionalización y Tecnología. Mismos que han permitido la coordinación de trabajos entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, la Policía Procesal y Custodios, los 18 municipios y Grupos de Coordinación Federal.

En el área Normativa se creó el Marco Jurídico para las 21 Corporaciones de Seguridad del Estado. Se publicó la Ley y Reglamento de Tránsito para el Estado de Querétaro; y el Reglamento Interior del Consejo Estatal de Seguridad. Para salvaguardar la integridad policial y el equipo táctico, se cuenta con el Programa Estatal de control de armamento y municiones 2018-2021; los Lineamientos para el control de armamento, municiones y equipo de seguridad del personal operativo facultado para el uso legal de la fuerza pública y los 12 protocolos que rigen el actuar de los policías.

Por lo que respecta a víctimas, el secretario mencionó que se emitieron las Reglas de Operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Querétaro; los Lineamientos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Querétaro para pago de Gastos Funerarios a Grupos Vulnerables y dos Protocolos alienados la Ley General de Víctimas.

Con el eje de Profesionalización Policial y de Custodia se garantiza la Formación de los cuerpos de seguridad, en la que el Centro de Capacitación Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS) participa en los 18 municipios, garantizando la instrucción policial de manera única y homologada. Por lo anterior, se han realizado 164 cursos de Formación inicial equivalente, 155 de Formación inicial única y más de 2 mil 500 cursos de actualización.

Para la estrategia de Tecnología, se construyó e inició la operación del Centro de Información y Análisis para la Seguridad, CQ, que concentra en el mismo edificio a los responsables de la coordinación técnica y operativa de la infraestructura tecnológica en materia de seguridad. Con la entrada en operación del CQ, se distribuyeron 2 mil videocámaras de vigilancia en los 18 municipios, 120 km de fibra óptica, 50 lectores de placa y 4 comandos móviles C16.

El Centro de Coordinación Querétaro cuenta con una Base de Datos, Centro de Radiocomunicaciones, Sala de Capacitación, área de monitoreo y videovigilancia. Se atienden las llamadas a la línea de emergencias 9-1-1 y la línea de denuncia anónima 089. Las unidades de análisis y policías cibernéticas de esta secretaría y de la Fiscalía General, se concentran en este mismo espacio. El CQ cuenta con constante desarrollo tecnológico a cargo de talento queretano.

El Secretario informó que con estos ejes estratégicos se han implementado 6 líneas de acción en el quehacer diario de la dependencia, las cuales abarcan sus principales programas para la prevención del delito, la profesionalización con base en el marco jurídico, nuevos mecanismos para la atención a víctimas y la reingeniería tecnológica y administrativa de seguridad y justicia:

  • Implantar una nueva cultura de prevención del delito en la ciudadanía.
  • Diversificar los mecanismos de prevención del delito en el Estado de Querétaro.
  • Establecer un modelo de operación profesional, eficaz y confiable para la seguridad, alineado al marco jurídico nacional, en el Estado de Querétaro.
  • Impulsar la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en el Estado de Querétaro.
  • Garantizar la atención integral, pronta y profesional con enfoque restaurativo a las víctimas.
  • Impulsar la reingeniería tecnológica y administrativa de seguridad y justicia en el Estado.

 

Querétaro cuenta con 10 Acciones por la Seguridad, Integridad Policial y Fortalecimiento de la Instituciones:

 

  1. Banco de datos ADN
    2. Código de Conducta
    3. Denuncianet
    4. Fomentar cultura de la legalidad
    5. Seguimiento a la evolución patrimonial
    6. Investigación especializada
    7. Redes ciudadanas
    8. Incremento a sanciones por corrupción 
    9. Control de las comunicaciones operativas
  2. Estímulos al buen desempeño

Para garantizar la atención integral, pronta y profesional con enfoque restaurativo a las víctimas, la Secretaría brindó apoyos que se han derogado para las y los queretanos victimas de robo a casa, comercio, así como la atención integral de grupos vulnerables, entre los que se destacan:
•Un millón 700 mil pesos en apoyo a 200 familias, víctimas de robo a casa habitación, robo a comercio y gastos funerarios
•7 mil 681 víctimas atendidas (33% más respecto al año anterior)
•Mil 425 víctimas canalizadas a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)
• 348 Líderes Indígenas como replicadores en temas de Derechos Humanos a grupos vulnerables, con la participación de 12 Municipios.

Durante el periodo que se informa, se dotó a la corporación estatal de: 4 Comando Móvil C16, 49 camionetas pick up, 26 vehículos sedán, 21 cuatrimotos, 25 motocicletas y 2 mil 25 equipamiento táctico. Inversión que favoreció las estrategias en la materia, pues en los operativos coordinados se obtuvo como resultado el incremento del 31 y 77 por ciento en las consultas en Plataforma México, para vehículos y personas respectivamente. También, se incrementó 20 por ciento los detenidos por robo de vehículo y un 13 ciento por robo a vehículo, teniendo 47.6 por ciento más de automóviles recuperados, en comparación del periodo anterior. Por delitos constitutivos como robo a casa habitación y robo a comercio, se tuvo un aumento en el aseguramiento de los probables participes del 26 y 14 por ciento, en cada ilícito.

La Policía Estatal participó en operativos coordinados con instancias federales, para el combate al robo de Hidrocarburos, que dieron el incremento de 88 por ciento en vehículos asegurados y del 28 por ciento en personas aseguradas, por el mismo ilícito. Se incrementó el 67 por ciento de aseguramiento de sustancias ilícitas, relacionadas con delitos contra la salud. En lo que respecta a los delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se decomisaron más de 5 mil cartuchos, en comparación del año anterior.

Siguiendo la línea de acción de un modelo de operación profesional, se garantiza que las corporaciones de Seguridad Privada, cumplan con el marco jurídico nacional, lo que ha favorecido a que se tengan registradas 195 empresas en el estado. Se realizaron 218 operativos a este tipo de empresas, para garantizar se cumplan con los lineamientos, por lo que han sido revisados más de 3 mil 718 elementos. Se aplicaron 566 exámenes toxicológicos, de los cuales 83 elementos retirados del servicio por arrojar resultado positivo.

A través de la capacitación especializada se ha logrado la generación de acuerdos a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos identificando la expectativa de los involucrados, que contribuyen a la Justicia Restaurativa y Cultura de Paz en la Entidad. De las 11 mil 761 carpetas derivadas, se lograron acuerdos reparatorios, en el 60 por ciento y se han recuperado más de 213 millones de pesos de reparación del daño, en favor de la víctima u ofendido del delito.

En materia de prevención del delito, con los programas ‘Jóvenes en Positivo’ y ´Que en Querétaro No Te Pase’, se unificaron acciones institucionales con los tres órdenes de gobierno con mecanismos para la participación activa y corresponsable de actores estratégicos.

Con ‘Jóvenes en Positivo’ se ha logrado una atención con enfoque integral, diferenciado y orientado a particularidades de cada comunidad, donde se fomentan hábitos seguros y buenas prácticas de educación vial en la población.

Sin precedentes se ha logrado una atención con un enfoque integral, diferenciado y orientado a las particularidades de cada comunidad. Se realizaron 3 mil629 acciones, en materia de prevención, teniendo como resultado la participación de 506 mil 037 personas.

Se implementaron estrategias para dar cobertura a los municipios de la sierra y semidesierto simplificando el trámite de 4 mil 312 personas que obtuvieron o renovaron su licencia para conducir. Añadido a lo anterior, se implementó el sistema de citas vía internet, para el trámite en la zona metropolitana del estado.

El Mtro. Juan Marcos Granados Torres mencionó que el estado se encuentra entre las 10 entidades con la mejor calificación nacional en el Índice de Paz 2018; y en el sexto lugar entre los estados con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y como la entidad en el país con el mayor descenso en el número de víctimas del delito.

Además, reconoció que los retos continúan, pues el principal centro de las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y conforme al mandato del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, es mantener la tranquilidad de las familias queretanas. “Confío en las estrategias y el trabajo coordinado con los órdenes de gobierno para que la ciudadanía queretana se sienta tranquila y se trabaje hombro con hombro por un Querétaro Seguro” finalizó.