COMO METODO DE PLANIFICACION LAS MUJERES EN QRO, PREFIEREN LA OTB

COMO METODO DE PLANIFICACION LAS MUJERES EN QRO, PREFIEREN LA OTB

- in El Marqués, Noticias 1, Querétaro
71
71_273_23863_1575843592__MG_0234

Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia (48.6 % y 44.3% respectivamente).

Sensibilizar, concientizar y resaltar fenómenos sociales es el objetivo de los días internacionales. Cada 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, y este año el tema a abordar es planificación familiar.

Con base en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la planificación familiar es un derecho: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

En promedio las mujeres queretanas tienen dos hijos; tasa global de fecundidad semejante a la nacional (2.2). Sin embargo hace 48 años el número de hijos era muy distinto. Por ejemplo, en 1970 las mujeres mexicanas tenían en  promedio 6 hijos y las queretanas 8 hijos.

El uso de métodos anticonceptivos ha permitido tanto  a hombres como mujeres decidir libremente el número o momento de tener hijos e inclusive el hecho de no tenerlos.

De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a nivel mundial el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57,4% en 2015.

USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN MÉXICO Y QUERÉTARO

Querétaro en el uso de métodos anticonceptivos registra la utilización con 51% en mujeres de 15 a 49 años, similar al dato nacional de 51.6% en el mismo grupo de edad.

Tanto a  nivel nacional como en Querétaro predomina el uso de métodos permanentes como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia (48.6 % y 44.3% respectivamente).

Le sigue el uso de los no hormonales entre los que se encuentran: condones, dispositivos intrauterinos y diafragma. El dato nacional es de 30.4% y el estatal de 36.1%.

El método con menor porcentaje de uso es la vasectomía, esto a nivel nacional; sin embargo, Querétaro es de los cinco  estados que más emplea el método permanente. Los estados que menos registros tienen son: Guerrero, Chiapas y Zacatecas.

Cabe destacar que el uso de métodos anticonceptivos en la mayoría de las encuestas y estudios se le atribuye a la mujer, pero la planificación familiar depende tanto de hombres como de mujeres.