Colón municipio con arte, tradición y sabor.

Colón municipio con arte, tradición y sabor.

- in Conoce Querétaro
120
colo

Artesanías creadas en lana pura.

Pan horneado en leña

Colón, Qro.- El municipio de Colón no solo se distingue por su extensa zona territorial o sus excelentes paisajes y zonas turísticas, si de arte y sabor se trata, es necesario conocer las artesanías creadas en lana, así como el pan hecho en horno de leña que por generaciones ha hecho la familia Hernández.

El arte del telar es parte de la historia del municipio de Colón, es ahí donde manos como las de Don José Vega han realizado un sinnúmero de prendas que van desde tapetes, jorongos, cobijas, hasta la elaboración de un mosaico monumental con la figura de la virgen de los Dolores de Soriano.

“Los siete artesanos que participamos en la elaboración del mosaico, quisimos mostrar la lana como el icono de identidad Colonense, el mural con la imagen de la Virgen de los Dolores de Soriano es de 20 por 30 metros, segmentado en 400 piezas de 1 por 1.5 metros, para un total de 600 m²” señaló el maestro artesano José vega.

Entusiasmados por el resultado del mosaico y con el objetivo de reavivar el interés de los colonenses por el arte del tejido en pedal. es que “La escuela del telar” abrió sus puertas hace dos años enseñándoles a adultos, jóvenes y niños las diferentes técnicas del tejido y hoy cosechan sus primeros triunfos al elaborar prendas sobre diseño.

En la Escuela del Telar se enseñan los procesos que llevan a cabo para elaborar una prenda de lana a través del aprendizaje de las técnicas de liso, rizo, grecas y encadenado.

Actualmente participan en su mayoría mujeres que le dan un toque distintivo a sus prendas con creatividad y diseño. “Ahora una empresa nos ha tomado en cuenta y nos han solicitado la elaboración de prendas exclusivas sobre diseño y esperamos que más empresas y diseñadores confíen el nuestra capacidad y talento”, señaló don José.

Para disfrutar y darle gusto al paladar no puede uno ir a la cabecera municipal y no pasar a la casa de don Jesús Hernández -ubicada unos pasos atrás de la presidencia municipal- es ahí donde la familia por cuatro generaciones y con el toque que solo a ellos caracteriza, han elaborado quesadillas rellenas de piloncillo, mestizas, chorreadas, pan de agua, todo horneado en leña lo que le da un sabor exquisto y único.