Che Guevara llega al Museo de la Ciudad

Che Guevara llega al Museo de la Ciudad

- in Cultura
9

La Secretaría de Cultura, a través del Museo de la Ciudad de Querétaro presentan: “Che Guevara. Una vida revolucionario”, ilustraciones de José Hernández, mismo que se efectuará el próximo viernes 6 de octubre a las 19:00 horas en las instalaciones del museo;  teniendo  como invitado a Antonio Helguera.

José Hernández “el monero”, estudió cine. Como parte de sus actividades escolares en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) realizó algunos cortometrajes; sin embargo, en ese camino encontró claro el objetivo que el iniciar una carrera de cineasta formal era sumamente complicada y costosa; por lo que la vida lo fue llevando por otros caminos hasta que acabó explotando otro de sus talentos: el dibujo y la sátira política; ahí sí pudo explayar toda su capacidad artística y su agudeza crítica.

Nunca abandonó el espíritu cinematográfico y de pronto, a invitación de la Editorial 6º Piso, tuvo la oportunidad de hacer una película impresa. Su novela gráfica de tres tomos sobre la vida de Ernesto Guevara, “El Che” no es otra cosa que un guión cinematográfico desarrollado con enorme habilidad gráfica y la inocultable perspectiva que sólo alguien que conoce de cine podría haber logrado.

El célebre caricaturista y Jorge García -como lo conocían en sus días de estudiante del CUEC- el cineasta casi anónimo, se acabaron fusionando en uno solo y lograron producir una obra formidable. No existe nada equiparable en calidad en el medio de la novela gráfica y el cómic en México.

Derivado de esta novela gráfica es que de despliega la exposición de más de 40 dibujos adicionales a su trilogía sobre el revolucionario Che Guevara. Dicha exhibición será inaugurada el próximo viernes 6 de octubre a las 19:00 horas en las instalaciones del Museo de la Ciudad, entrada libre. La exposición estará abierta hasta el 3 de diciembre, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.