CERTIFICAN A QUINTANARES, COMO “COMUNIDAD SALUDABLE”

CERTIFICAN A QUINTANARES, COMO “COMUNIDAD SALUDABLE”

- in Noticias 1, Pedro Escobedo
108
4

Pedro Escobedo. Qro.-  La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, certificó la localidad de Quintanares, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, como “Comunidad Saludable”.

La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, desarrollada por la mayor parte de los 679 habitantes; de este gran total de habitantes, 349 son mujeres y 330 son hombres; siendo el 64.94 por ciento adultos. El promedio de educación escolar es de 8 años.

El Promotor de Salud Rubisel Trejo Evangelista, promotor de salud de la Unidad Médica de Pedro Escobedo, dio el informe de actividades que fueron llevadas a los largo del año, donde se reportaron el inicio de la certificación, con la formación del Comité Local de Salud, el desarrollo de un plan de trabajo participativo y la capacitación de la comunidad en temas de salud pública, además de la manera en que se incidió positivamente en los determinantes sociales, punto fundamental en la certificación de comunidades saludables.

Para la certificación de la comunidad se trabaja a través de sinergias con los habitantes de la localidad, el personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), y otras instancias gubernamentales, que trabajan desde diferentes ámbitos para transformar los determinantes negativos en positivos y con ello contar con ambientes favorables a la salud; comprometiéndose con el mantenimiento y seguimiento de dicho trabajo en el lugar.

A la ceremonia de Develación de Placas como “Comunidad Saludable” estuvieron presentes: la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Alicia González Ordaz; el presidente del Comisariado Ejidal del Ejido de Quintanares, Maurilio Cervantes, entre otras personalidades.