CERO TOLERANCIA AL TRABAJO INFANTIL: ST

CERO TOLERANCIA AL TRABAJO INFANTIL: ST

- in Noticias 2, Querétaro
43
71_273_23733_399451852_Sin Trabajo Infantil 03

El 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro recordó que esta fecha busca seguir creando conciencia sobre la magnitud de dicha problemática y continuar sumando esfuerzos para prevenirla y erradicarla.

El 12 de junio es una fecha que brinda la oportunidad para que gobiernos, patrones, sindicatos, sociedad civil, medios de comunicación y otros actores locales, fomenten y coordinen acciones e iniciativas para luchar contra el trabajo infantil, el cual lacera los derechos humanos de niñas y niños.

El trabajo infantil se realiza al margen de la ley, es decir por debajo de la edad mínima de admisión al empleo que es de 15 años y que por su naturaleza conlleva algún tipo de riesgo, ocasionando a los menores de edad efectos negativos para su desarrollo físico, mental, psicológico o social.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera al trabajo infantil como toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, que priva a las niñas y niños de su infancia, su potencial, su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo”.

De acuerdo al Artículo 123, fracc. III constitucional de la Ley Federal del Trabajo, señala que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años.

Los menores de entre 15 y 17 años que trabajan o están buscando un empleo deben tomar en cuenta que las actividades que lleven a cabo no deben afectar su salud ni interferir en su educación; asimismo no deben ser peligrosas e insalubres y su jornada no podrá exceder las seis horas diarias.

 

Es así que la Secretaría del Trabajo ve la erradicación del trabajo infantil como un tema prioritario para proteger los derechos de la niñez, a fin de que gocen de sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, alimentación, salud, cuidado y protección de una familia, educación, descanso y juego.