Celebran organizaciones aprobación de creación de Ley de Voluntariado con Perspectiva de No Discriminación en Querétaro

Celebran organizaciones aprobación de creación de Ley de Voluntariado con Perspectiva de No Discriminación en Querétaro

- in Noticias, Noticias 2
55
LaComisionDeParticipacionCiudadanaAproboLaCreacionDeLeyDeVoluntariado20abril2017

Luego de que la Comisión de Participación Ciudadana del Poder Legislativo del Estado de Querétaro aprobó la creación de la Ley del Voluntariado en la entidad, las organizaciones de la sociedad civil Fundación Merced y Vive México en Querétaro celebraron la aprobación de dicha ley, a la que calificaron de histórica y vanguardista en dicha temática, pues es la primera de su tipo en el país con perspectiva de no discriminación que contribuirá al reconocimiento, la promoción y el fomento de la participación de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado, en organizaciones privadas o públicas, sin fines de lucro y que además.

“Reconocer y apoyar el voluntariado a través de la legislación es valorar y ayudar a la ciudadanía que de manera altruista contribuye solucionar problemáticas sociales, ecológicas y culturales en Querétaro, así como en el resto de la República Mexicana. Porque el voluntariado no es dar el tiempo sobrante, es una herramienta que permite fortalecer los valores, la solidaridad y el trato igualitario. Por eso nos ayuda a crecer como seres humanos, mientras ayudamos a los demás. En ese sentido, felicito a la diputada Daesy Hinojosa por el trabajo legislativo incluyente y sensible que realiza, porque nuevamente las mujeres son pioneras en abrir el camino para poder ayudar a los demás”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director voluntario de Vive México en Querétaro.

Así mismo, Martha Shelley directora Ejecutiva de Fundación Merced Querétaro reconoció el esfuerzo de organizaciones como Vive México Querétaro y de la Diputada Daesy Hinojosa, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Local por impulsar una ley estatal que fortalece el voluntariado valioso y desinteresado, a través de una regulación que además de establecer derechos y obligaciones, brinda un trato igualitario, protección, respeto y reconocimiento tanto para los voluntarios, así como para las organizaciones o instancias que cuentan con el apoyo del voluntariado. Además, celebró que los jóvenes actualmente están creciendo con una nueva cultura de solidaridad, por esa razón felicitó a los legisladores por escuchar y apoyar esta iniciativa.

“Con esta Ley se tomarán medidas de fomento al voluntariado en las que el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro por conducto de la Secretaria de Desarrollo Social, fomentará la participación social, mediante el impulso de campañas estatales de promoción y reconocimiento al servicio voluntario, a través de instrumentos de colaboración altruista de voluntarios y organizaciones de voluntarios, en los programas estatales. Así mismo, establecerá los mecanismos de información y campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado, a través de los medios de comunicación del Estado y en el ámbito educativo. Esto contribuirá a que el voluntariado en nuestra entidad avance en la valoración, así como reconocimiento de esta noble labor tal y como lo ha hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al considerarlo como un elemento fundamental en la Agenda del Desarrollo Post-2015 (los Objetivos del Desarrollo Sostenible), entre otros aspectos que evidencian la importancia social de esta forma de participación ciudadana”. Coincidieron los representantes de las citadas organizaciones solidarias y de derechos humanos.

Al final de la aprobación de la creación de la ley antes mencionada, la Diputada Daesy Hinojosa recordó que en el estado existen 401 asociaciones civiles y 141 instituciones de asistencia privada que encontrarán una herramienta jurídica en esta nueva ley, como una manera de ayudar a las personas que se dedican a esta actividad, pues establece disposiciones para las organizaciones desarrollen programas de voluntariado y sobre todo seleccionan a los voluntarios con base en principios de no discriminación, entre otras cosas. También agradeció a todas las organizaciones e instituciones que participaron activamente en la construcción de la Ley del Voluntariado, haciendo un especial agradecimiento al Maestro Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director voluntario de Vive México en Querétaro.

“Porque fue él quien nos dio esta importante propuesta de trabajar en una Ley del Voluntariado que hoy se realiza, después de haber escuchado las voces de los ciudadanos marcando tendencia a nivel nacional”. Concluyó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura Local.

Los representantes de Fundación Merced y Vive México Querétaro, manifestaron su confianza en que la Ley del Voluntariado sea aprobada próximamente por todos los diputados y diputadas en el Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.