Capacitan a jóvenes de Querétaro para prevenir y superar discriminación vivida en la infancia

Capacitan a jóvenes de Querétaro para prevenir y superar discriminación vivida en la infancia

- in Noticias
19
30768327_10214424852408496_1445549819_o

“Aprender a identificar la discriminación vivida durante la infancia, nos permite hacer conscientes aquellos actos discriminatorios o violentos vividos en la niñez que pueden estar afectando nuestra etapa de juventud generando depresión u otros factores que impiden nuestro desarrollo personal, académico o laboral”. Así lo compartieron durante sus reflexiones jóvenes universitarios que participaron en el taller “Infancia sin Discriminación” que impartió Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez analista de programas educativos y divulgación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) en el marco del Día del Niño y la Niña en el Parque Alcanfores Sección Sur.

De acuerdo con la juventud participante en la citada actividad formativa, una de las actividades más emotivas fue el haber compartido con otros jóvenes la historia de su juguete favorito de la infancia.

“Cuando era niño mi juguete favorito me ayudaba a no sentirme sólo, me daba seguridad para enfrentar a quienes me molestaban en la escuela. Por eso, conocer las historias de los juguetes de otros me hizo feliz, porque me di cuenta que al igual que yo otros chavos también lograron salir adelante apoyándose en su súper héroe o su juguete favoritos que era un reflejo de la fuerza interior y la autoestima de cada uno, que luchaba por no darse por vencida para superar la adversidad y alcanzar la felicidad”. Puntualizó uno de los jóvenes participantes.

Así mismo otros estudiantes de diferentes universidades públicas como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro y la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro  coincidieron con Ramos Gutiérrez en la importancia de aprender a identificar aquellas etiquetas negativas o actos discriminatorios sufridos durante la infancia, para poder superarlos y evitar que se sigan repitiendo de generación en generación porque destruyen la autoestima de las personas afectando su salud emocional, así como su desarrollo académico y laboral.

“Muchos jóvenes nos han compartido que desafortunadamente se han enfrentado desde la infancia a prácticas de crianza discriminatorias o violentas al interior de la familia, así como al acoso escolar en entornos de inequidad y pobreza. Por eso dijeron haber caído en el consumo de alcohol o drogas de manera excesiva, pues creían que de esa manera podrían olvidar la discriminación que vivieron en la infancia por parte de familiares o el acoso escolar por ser una persona en situación de pobreza, por tener sobre peso, por usar lentes, entre otras cosas. Incluso manifestaron haber pensado en el suicidio en algunas ocasiones porque llegaron a perder las ganas de estudiar, trabajar y de vivir. De ahí la importancia de brindar herramientas a la juventud para fortalecer su autoestima, así como el conocimiento de sus derechos humanos y del derecho a la no discriminación constitucional para lograr superar aquellas situaciones que afectaron su infancia y también poder ayudar a sus hijos en el futuro u otros infantes para lograr un desarrollo integral positivo, libre de cualquier forma de discriminación o violencia”. Concluyó el integrante del INMUPRED.