Participan 80 maestros del Telebachillerato Comunitario presente en 14 municipios del estado.

Los maestros podrán dar un consejo breve y detectarán a jóvenes que presenten consumo de sustancias adictivas.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió el Taller de IDEAS y la Conferencia de Mitos y Realidades de las Drogas, a 80 Maestros del Servicio Educativo Telebachillerato Comunitario (TBC) que se encuentra en 14 municipios del estado.

La capacitación se impartió dentro del Programa de Desarrollo Integral del TBC, que es una nueva modalidad de educación media superior dirigida a pequeñas localidades rurales caracterizadas por menor nivel de acceso a servicios públicos.

El objetivo del taller es que los maestros que se encuentran en localidades alejadas puedan dar un consejo breve y detecten a los jóvenes que presenten consumo de sustancias adictivas, disminuyendo así la progresión del problema.

El taller IDEAS, consta de cinco pasos estructurados de la siguiente manera: Indaga, Dialoga, Establece metas, Acompaña en el proceso de cambio y da Seguimiento.

Con IDEAS se identifica el nivel del consumo de cualquier droga ya sea legal o ilegal; se dialoga con la persona, con el fin de reforzar el vínculo de confianza previamente establecido. Se establecen metas y se evalúan adecuadamente las dificultades presentadas para llegar a las mismas y dar opciones que permitirán obtener resultados óptimos.

Posteriormente se realiza una evaluación satisfactoria por parte del usuario y se identifica si se ha realizado adecuadamente el consejo breve, de lo contrario, se puede identificar lo que faltó para reforzarlo.

También se recibieron información sobre los mitos asociados al consumo de drogas y los deterioros que provocan a la salud.

Por último, se da seguimiento, refiriendo a la persona a lugares especializados en el tratamiento de adicciones como lo son los Centros de Atención Primaria en Adicciones.

Los maestros del TBC que recibieron capacitación, provenían de diferentes localidades de los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Huimilpan, Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

El taller se impartió en dos sedes, una en las instalaciones del Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín y en el Centro de Integración Social «La Llave» de San Juan del Río.

 

Por admin

Deja una respuesta