Beneficia CONAFOR 3 mil 350 hectáreas para conservación de biodiversidad

Beneficia CONAFOR 3 mil 350 hectáreas para conservación de biodiversidad

- in Noticias, Noticias 2
29
8

Se han establecido cuatro Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre

De acuerdo con el corte de agosto, las cuatro Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) establecidas, de 2013 a la fecha, en Querétaro con apoyos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han alcanzado 3 mil 350 hectáreas.

En la superficie beneficiada se han invertido 4 millones 802 mil pesos gestionados a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), recurso cuyo ejercicio concluye  este año.

El recurso se invirtió en cuatro ejidos, Tepame y Jardín, del municipio de Arroyo Seco; Guayabos y Pitzquintla, ubicados en Jalpan de Serra y el ejido El Carrizal, en Colón.

En lo que resta del año y de los proyectos vigentes se realizará monitoreo y evaluación de las zonas y actividades complementarias como equipamiento y operación de brigadas y estudios técnicos.

Con las UMA se protegen especies como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), puma (Puma concolor) y jaguarundi (Puma yagouaroundi), que se encuentran en el área natural protegida Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

También se protege al guajolote silvestre (Meleagris gallopavo intermedia), codorniz común o colorada (Colinus virginianus) codorniz moctezuma (Cyrtonyx montaezumae) y pecari de collar (Tayassu tajacu).

Las UMA promueven alternativas de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.