Arrancó 1ª fase y anfitriones por delante Hacienda Ocotepec

Arrancó 1ª fase y anfitriones por delante Hacienda Ocotepec

- in Charrería
48
10

Dio inicio la 3ª edición y la 1ª fase tuvo 6 equipos en acción sabatina, gran cantidad de equipos se quedaron al margen de este exitoso torneo y es que se superaron las expectativas, con lo cual la 4ª edición ya habrá dos categorías y obviamente premios mucho más atractivos todavía, esto en palabras de Miguel Fernández y Bruno Espinosa, creadores del Torneo Cuna de la charrería.

Al filo del mediodía de este sábado 27 de enero, la 1ª competencia fue ganada por los Charros de los Llanos de Apan, donde sobresalieron 3 manganas a caballo para dejar cuenta de 249 unidades, mientras Rancho San Agustín de Zacatlán de las manzanas, Puebla lograba 149 unidades, por su parte los invitados de Ganadera Santa Isabel de Puebla sumaron 305 unidades, solo con pial y una mangana a caballo.

Por la tarde, rancho los Álamos de Tlaxcala después de la terna dejaban cuenta de 186, Herradura de Apizaco 91 y Tepatepec de Hidalgo 125, respectivamente pero después de la suerte de colas en competencia suspendida por tremenda granizada que azotó la cuna de la charrería, es decir Apan, Hidalgo.

La competencia interrumpida será finiquitada el próximo 3 (Álamos) y 4 de marzo (Herradura y Tepatepec), los 3 equipos se presentarán por la mañana para dar fin a su competencia.

A MUY BUEN GALOPE LA ORGANIZACIÓN

Jornada inicial sin sobresaltos para Renato García y Francisco Hernández del colegiado de jueces de la F.M.Ch; amena narración de Martín León; en las gráficas Juan de Dios Manelic López y en el vídeo Naomi Regina López, en las estadísticas, prensa y apoyo logístico Óscar López ¨Charro Virtual¨; comisión deportiva: Miguel Fernández con Bruno Espinosa y con óptimo desempeño Nicolás Rodríguez como caporal.

CALAS DE CALIDAD

Galería 1ª competencia

Charros de los Llanos de Apan. – Recibían los primeros 33 buenos por medio de Antonio Llaguno con su cala de caballo. No logran pial. Colearon para 67, destaca Bruno Espinosa con 29, 20 de Miguel Fernández y 18 de Habacuc Briones López. Manuel García se encargó de montar al toro para cobrar 19 buenos.

Reciben 32 en terna pasada por problemas, Juan Antonio Pandal con testero 16 y pial de mismo puntaje para Miguel Fernández. La jineteada de yegua en mínima para David Ortega.

En las manganas a pie descuentan 2 puntos, pero a caballo Mauricio Moran encumbra a los llaneros con 3 aciertos, recibiendo 58 unidades, ya que dos manganas fueron de 17 y una de 23 con 1 punto de tiempo ahorrado. David cierra con buen paso de la muerte de 22 bonos, más el juego limpio, llegar a 249 tantos.

Rancho San Agustín. – Presentaron cala de 19 buenos con Jair Delgadillo. No suman en los piales; coleando apuntaron 24 tantos, donde el mejor con 15 fue Jesús Delgadillo. Se encargó de la monta de toro Felipe Soria, ganando 10 tantos.

 

La terna fue pagada con 35, ya sobre el tiempo, con cabecero de David Castillo pagado con 27 y pial de 12 a cargo de Marco González y 4 menos al equipo por haber sogueado al toro. Jineteada de yegua mínima.

En las manganas a pie no hubo suerte y descuentan 5 unidades.  A caballo Marco logra un acierto de 24 buenos y Ramiro Márquez logra paso de la muerte de 22, dejando un total de 139, que con el juego limpio dan los 149 puntos.

INVITADOS AAA

Ganadera Santa Isabel. – Cumplieron con cala de 37 buenos en manos de Walter Albretch. Logra buen pial de 26 buenos Armando Trejo. Se quedaron a 7 unidades de la centena coleando, 37 de Daniel Fuentes, 34 de Pepe Osorio y 22 de Diego Fernández.

Juan Manuel Martínez en la monta de toro le gana 21 buenos y cobran 62 en la terna, ya que la convocatoria permite soltar a ambos lazadores, así que Hugo Carvajal y Diego se embolsaron 31 cada uno; yegua sin problemas para Gerardo Herrera y le gana 10 buenos.

No logran manganas a pie y a caballo Hugo acierta una de 31 unidades. Culminan con la suerte suprema de 22 buenos en manos de Daniel llegando a 305 totales.

¨LLORARÁ MÁS LA MADRE AL HIJO QUE LA NIEVE AL GRANIZO¨

Galería 2ª competencia

Rancho los Álamos. – Cobró 29 unidades en la cala de caballo que ejecutó Enrique Llaca; se fueron sin pial. Colean para 97 buenos, 40 de Eduardo Bretón, 33 Enrique Llaca Osorio y 24 Ignacio Ramírez. Se encargó de la monta de toro Fernando Gutiérrez, recibiendo 9 buenos.

En la terna cobraron 51 buenos, 28 de Ignacio con su lazo cabecero y 23 para Jonatan Bretón, llegando a 186, ya que una granizada detuvo la competencia, quedando comité organizador y equipo en reanudar el próximo sábado 3 de marzo por la mañana.

Herradura de Apizaco. – Cobraron los primeros 26 puntos con cala que ejecutó de don Manuel López García. No suman en los piales y en la suerte de las colas, plasman 65 bonos, 27 fueron de Víctor Manuel López Vázquez, 20 de su vástago del mismo nombre y 18 de Edgar Siles. Llegaban a 91 unidades, cuando se pospuso la competencia.

Hacienda Tepatepec. – Presentaron calando a Omar Ángeles que recibió 22 unidades. Cobraron 21 buenos en pial chorreado por Víctor Ávila. Colearon para 82 con 33 de Carlos Ruíz, 26 de Alejandro Cortez y 23 de Fernando Hernández, dejando suma de 125, para esperar terminar competencia el 4 de marzo por la mañana, con Herradura de Apizaco.

PARA ESTE DOMINGO 28

En pleno zenit de este domingo 28, seguirá la 1ª fase, donde entrarán en acción 6 equipos más pero ahora en el lienzo techado de la Hacienda Ocotepec de la familia Uribe y estos escuadrones son:

 

–        Amigos Unidos de Tlaxco, Tlax

–        Rancho MG, Pue.

–        Rancho El Capricho, Hgo.

A las 15:00

–        Hermanos Sánchez, Hgo.

–        San Miguel Acatlán, Hgo.

–        Rancho Los Gorgonios, Hgo.