APOYO SOCIAL, SALUD Y SEGURIDAD EJES RECTORES EN TEQUISQUIAPAN: ROG

APOYO SOCIAL, SALUD Y SEGURIDAD EJES RECTORES EN TEQUISQUIAPAN: ROG

- in Noticias 1, Tequisquiapan
48
2

Raúl Orihuela González, rinde 2do. Informe de Gobierno Municipal

El principal eje rector, el apoyo social, la salud y seguridad de los tequisquiapenses así como un municipio con finanzas sanas.

El presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González rindió su segundo informe de actividades en donde destacó el trabajo emprendido por su administración en los rubros de Apoyos Sociales, Finanzas, Obras, Ecología, Turismo, entre otros.

En su mensaje a la ciudadanía hizo énfasis en que los resultados son la consecuencia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno en donde el eje rector es el apoyo hacia los tequisquiapenses, pero principalmente a las personas que más lo necesitan.

“Nuestro gobierno seguirá siendo de Puertas Abiertas. Agradezco nuevamente a todos ustedes su interés y tiempo por acompañarnos el día de hoy, ya que así pueden ser testigos de que la confianza depositada hacia su servidor no ha sido defraudada, y mi compromiso es seguir velando por el crecimiento y desarrollo de Nuestro Pueblo Mágico, para así seguir siendo un Gobierno que Si Cumple”.

Destacó que en dos años se brindó atención directa a más de 21 mil personas a través del programa de audiencia con el presidente municipal, a todos ellos se les ofreció alguna respuesta, a través de asesoría o bien se les canalizó con otras dependencias.

Apoyos Sociales

En lo que ve a Apoyos Sociales el Presidente Municipal de Tequisquiapan explicó que se dio atención a los sectores Educativo, Cultural, Deportivo, así como la atención a Personas con Capacidades Diferente, todo por un monto de 10 millones 165 mil 583 pesos.

De la misma manera se ha brindado apoyo económico a los ciudadanos que lo solicitan de manera directa, ante este Gobierno de Puertas Abiertas, a personas que son de escasos recursos o pasan por alguna situación desfavorable, por lo que se ha otorgado un monto superior a los 2 millones de pesos con un total de 3 mil 255 beneficiarios.

Ayuntamiento

El presidente municipal informó que con el apoyo de los regidores se han desarrollado 51 sesiones de cabildo, de las que, 26 fueron ordinarias, 23 extraordinarias y 2 solemnes, además se emitieron 49 dictámenes de las diferentes comisiones.

 

Algunos de los reglamentos que se han aprobado y que buscan mejoran la calidad de los habitantes incluyen:

      Servicio Profesional de Carrera Policial

      Protección, bienestar y trato digno de los animales

      Mejora regulatoria del municipio

     Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

      Código de Ética del Municipio

      Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de San Juan del Río – Tequisquiapan, con el fin de que el crecimiento a largo plazo sea de manera planificada y ordenada.

En lo correspondiente al programa de Obras Públicas autorizado por el ayuntamiento para el Fondo de Infraestructura Social Municipal 2017, se aprobó un techo financiero por 16 millones de pesos para 23 proyectos de obra en colonias y comunidades.

Finanzas

El presidente municipal Raúl Orihuela dijo que desde el inicio de su gobierno se instruyó a todas las áreas de la Administración, de impulsar “acciones de austeridad”; por lo que se llevó a cabo la firma de los convenios de Transparencia y Anticorrupción.

“De la deuda aproximada de 88 millones de pesos que dejó la administración anterior, hemos logrado bajarla a 29 millones 183 mil 770, generando con ello un ahorro directo de más de 15 millones de pesos, buscando con esto el tener de manera directa más beneficios para los Tequisquiapenses, seguimos comprometidos, para tener finanzas sanas, siendo así un Gobierno que Sí cumple”.

Seguridad

Durante el período reportado, en materia de Seguridad, la corporación policial atendió a través de la línea de emergencias 911 un total de 19 mil 800 llamadas, se remitieron al juzgado cívico a mil 270 infractores, se detuvieron a 66 personas por diversos delitos del fuero común, como son robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a comercio, delitos contra la salud en su modalidad de comercio, teniendo también 8 vehículos recuperados y 4 personas detenidas por portación de armas de fuego.

Raúl Orihuela González señaló que Se han llevado a cabo capacitaciones para el personal adscrito en el cual se tiene el 100 por ciento evaluado, aprobado y vigente en lo que corresponde a las evaluaciones de control y confianza, y cursos de formación inicial policial.

A través del área de prevención se acercó capacitación a instituciones educativas y se conformaron comités vecinales.

Obra Pública

“Hemos llevado a cabo solicitudes y gestiones ante Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, con la intención de realizar mayor Obra Pública en nuestro Municipio, por lo que me he dado a la tarea, de poder hacer un plan estratégico en conjunto con esta Secretaría, para atender prioridades de demanda de los ciudadanos”, señaló el alcalde.

Entre los recursos del FISM, FAM, apoyos de la CDI, FAFEF y FORTALECE se ejecutaron recursos cercanos a los 41 millones de pesos y para el cierre del presente año se tienen comprometidos otros 4 millones de pesos que se gestionaron por la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero.

Ecología

Cabe recordar que la administración, al ser emanada del Partido Verde Ecologista de México, ha procurado impulsar el cuidado al medio ambiente y en este contexto el presidente municipal destacó la coordinación que existe con Profepa y Semarnat para la aplicación de multas que superan los 2 millones de pesos por desmontes forestales en las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco. Además, se cuidado resarcir los daños mediante la donación de 9 mil árboles que plantaron en diferentes puntos de Tequisquiapan.

Turismo  

Raúl Orihuela González destacó que gracias a la promoción turística que tiene el municipio se ha logrado una derrama económica superior a los 491 millones de pesos, lo que refleja una visita de 187 mil 519 visitantes que, en comparación con el gobierno anterior, representa un incremento de 20 por ciento; Además, se han desarrollado productos turísticos que amplían la estadía promedio de los visitantes.

Consideró que la capacitación a los prestadores de servicios es fundamental para mejorar la satisfacción de los paseantes, por ello es que la administración ha procurado la vinculación con dependencias estatales y federales para acercar capacitación a restauranteros y hoteleros.

“Hoy vemos con gran satisfacción que nuestro Municipio sigue siendo a nivel Nacional e Internacional, uno de los lugares más visitados por el Turismo, ya que sus leyendas, historia, infraestructura, tradiciones, su cultura, son de atención para nuestros visitantes y nuestros habitantes, ya que el seguir teniendo el refrendo de declaratoria de Pueblos Mágicos, nos obliga a tener un servicio actualizado y de mayor calidad”.

Salud

El alcalde reconoció que la salud de la población es prioridad para la administración, con ello se mejora la calidad de vida en el municipio, se cuenta con una clínica municipal que ayuda y colabora con la salud de los tequisquiapenses, compromiso que se realizó desde el inicio de este periodo constitucional.

Se atienden a los trabajadores del municipio como a la ciudadanía en general, generando un apoyo en la economía familiar al abatir los altos costos de consultas, tratamiento, intervenciones y estudios.

Se han llevado a cabo en lo general, los siguientes servicios: Dentista, Ginecólogo, Internista, Medico General, Oftalmólogo, Otorrinorangologo, Pediatra, Radiólogo, Traumatólogo, Urgenciologo y Urólogo, dando un total de: 24 mil 190 atenciones con expediente.

En este 2do. Informe de Gobierno, se presentaron las acciones realizadas por la Administración Pública Municipal, donde el principal eje rector fue el apoyo social hacia todos los Tequisquiapenses, pero principalmente a la gente que más lo necesita.