Apoya INMUPRED y Vive México a ECOALDEA en Querétaro

Apoya INMUPRED y Vive México a ECOALDEA en Querétaro

- in Noticias
76
6
  • Buscan contribuir a la reducción de la Discriminación Ambiental.

Durante la conmemoración del “Día Mundial de la Vida Silvestre” que se conmemora el 3 de marzo de cada año y que tiene como objetivo de sensibilizar a las poblaciones del mundo para crear conciencia sobre la importancia de promover y proteger la supervivencia de plantas, así como de animales para beneficio del planeta y la humanidad.

El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) y jóvenes voluntarios de la organización internacional Vive México en Querétaro unieron esfuerzos para fortalecer el desarrollo de una ECOALDEA con el fin de ayudar a reducir la discriminación ambiental.

“Las ECOALDEAS son espacios que permiten a los seres humanos lograr armonía consigo mismos, con la naturaleza, con los animales y con el planeta. Por eso, estamos uniendo esfuerzos para contribuir al cuidado del medio ambiente apoyándolas. Porque además ayudan en la prevención y erradicación de la discriminación ambiental que se genera cuando los sectores en mayor situación de vulnerabilidad son afectados por una carga desproporcionada de los efectos de la degradación ambiental. Las familias más pobres llegan a ser las más afectadas por la discriminación ambiental porque viven cerca de las áreas contaminadas o en lugares en donde se piensa hacer construcciones que ocasionan graves daños ambientales. Está situación empuja a estas familias a vivir en condiciones ambientalmente peligrosas o ser forzados a desplazarse en condiciones que implican un violación a sus derechos humanos, repercutiendo en su desarrollo y su forma de vida. Por ello, al apoyar esta ECOALDEA en Querétaro que busca ser sostenible social, ecológica y económicamente. También estamos contribuyendo al respeto por la naturaleza, al uso de energías renovables, a la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos”. Así coincidieron los organizadores del evento José Francisco Corona Medina y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez quienes desde hace varios fines de semana capacitaron a más de 40 jóvenes para participar en esta actividad de cuidado del medio ambiente con perspectiva de no discriminación.

“Al ayudar a que esta ECOALDEA se desarrolle no solo estamos poniendo en práctica los conocimientos de las temáticas que incluyen la discriminación ambiental como lo es la permacultura, la economía solidaria, las energías renovables entre otras. Sino que también estamos aprendiendo como informar, sensibilizar y concientizar a las personas que nos rodean, así como a las nuevas generaciones educando a nuestros hijos y familias en el futuro para tener una cultura del cuidado integral del medio ambiente con perspectiva de inclusión”. Así concluyeron en sus reflexiones finales jóvenes de la organización Vive México en Querétaro entre los cuales destacan estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro, entre otras.