Inaugura la Embajadora de Suecia en México, Sra. Annika Thunborg, en el Museo de la Ciudad de Querétaro este sábado 14 de julio a las siete de la noche

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro en colaboración con la Embajada de Suecia en México, la Cineteca Nacional y el Swedish Institute invitan a la inauguración de la exposición Ingmar Bergman y su legado en la moda y el arte, organizada para celebrar el centenario del nacimiento uno de los más grandes cineastas de la historia. Las actividades programadas con este motivo en nuestra ciudad incluyen también una retrospectiva con 9 de sus títulos más emblemáticos y un excelente documental sobre el artista a proyectarse del 14 al 24 de julio en la Cineteca Rosalío Solano así como una plática de Antonio Arvizu programada para el miércoles 25 en el Museo de la Ciudad. Estos eventos se suman a la más grande celebración jamás realizada en la historia mundial dedicada a un solo creador fílmico.

La exposición explora la influencia de su obra y figura en el mundo de la moda y el arte de su país a través de cuatro de sus películas mayores: El séptimo sello, Persona, Escenas de un matrimonio y Fanny y Alexander. Incluye también una instalación fílmica biográfica interactiva en la que el público podrá escoger para visionar entre 32 clips, rara vez vistos, sobre la obra y la vida de Ingmar Bergman.

Ernst Ingmar Bergman, nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, y muerto el 30 de julio de 2018 en Fårö, Suecia, escribió y/o dirigió más de 60 películas y 170 producciones teatrales, y es el autor de más de cien libros y artículos. Entre sus obras más conocidas están los filmes El séptimo sello, Fresas salvajes y Persona, así como su autobiografía, La linterna mágica. A lo largo de sus muchas obras encontramos variaciones de un tema central: familias disfuncionales, artistas fracasados chupasangre y un Todopoderoso ausente; todas tornándose en manifestaciones de nuestra inhabilidad colectiva para comunicarnos entre nosotros. Shakespeare, Moliere, Ibsen y Strindberg fueron influencias de enorme importancia en Bergman, no sólo en su trabajo teatral, sino ciertamente en la totalidad de su carrera artística.

Las películas de Bergman están situadas casi exclusivamente en Suecia, y comenzando con A través de un vidrio oscuro (Såsom i en spegel), de 1963, fueron filmadas principalmente en la pequeña isla de Fårö, al noroeste de Gotland. La recepción internacional de las películas de Bergman refleja una fascinación por el exotismo escandinavo que no se puede dejar de considerar: lenguaje inescrutable, naturaleza primitiva y mujeres rubias. La descripción de la desnudez y de la sexualidad “natural” en los filmes de Bergman contribuyeron a su éxito.

El cuerpo de obra del icónico realizador sueco para el cine y el teatro trajo un nuevo nivel de profundidad psicológica e intimidad a todas las disciplinas de las artes performativas.

Vale la pena hacer notar que las celebraciones están basadas menos en la adulación de un monumento nacional y de una era pasada, como justo en lo opuesto, la celebración de un artista vivo. Ingmar Bergman es actualmente el dramaturgo escandinavo que más se representa en el mundo, como orgullosamente reporta su Fundación. Sus películas se programan con regularidad en todos los rincones del planeta; El séptimo sello, por ejemplo, se calcula que se proyecta públicamente por lo menos dos veces diarias en América.

No se queden fuera de esta celebración, es una ocasión extraordinaria de acercamiento al más íntimo de nuestros contemporáneos.

 

 

Por admin

Deja una respuesta