ANUNCIAN EL V FESTIVAL DE LA MUÑECA EN AMEALCO.

ANUNCIAN EL V FESTIVAL DE LA MUÑECA EN AMEALCO.

- in Amealco, Noticias 1
26
7

La muñeca es muestra de la riqueza y el ingenio artesanal que se exporta al mundo, señala.

En la sede legislativa de la Cámara baja, la Diputada Federal por el II Distrito, Mary García Pérez anunció la realización del 5° Festival Nacional de la Muñeca Artesanal en Amealco, Querétaro, al tiempo de mencionar que los trabajos que se habrán de presentar son una muestra de la riqueza y el ingenio artesanal que se exporta al mundo y por lo tanto se debe apoyar con recursos públicos.

La legisladora por el Partido Acción Nacional, informó que el evento se  realiza  por quinto año consecutivo con la participación de artesanos de diferentes estados de la República  que participarán en talleres culturales, concursos y muestras gastronómicas.

Durante el anuncio, Mary García estuvo acompañada por el presidente Municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, quien informó que el objetivo del Festival de Muñecas 2017 es estimular la creatividad de los artesanos y potencializar la identidad cultural de las comunidades indígenas que han colocado esta pieza de la artesanía más representativa de esta región a nivel internacional.

Indicó que para este año se espera superar la participación alcanzada del 2016, en donde se dieron cita concursantes de 20 estados de la República Mexicana, en diferentes categorías artesanales, destacando textiles, fibras vegetales, alfarería y nuevos diseños.

En el municipio de Amealco hay 2 mil 500 personas que trabajan en los diferentes procesos, armando, bordando y  tejiendo la producción de las tradicionales muñecas que se exportan a Francia, Italia, España, Colombia y Argentina, entre otros países del mundo. El Festival de la Muñeca Artesanal se realizará del 17 al 19 de  noviembre en la Plaza Principal de Amealco con acceso libre.

El programa contempla diversos eventos de folclore como: danza, música, teatro, expo artesanal y gastronómica, así como diversas exposiciones, talleres y conferencias, destacando la participación de la Orquesta “Esperanza Azteca”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Director de Desarrollo Económico y Turístico, Víctor Ruíz, así como de la Coordinadora del Festival de la Muñeca, Marisol Sánchez, la diputada Guadalupe González Suástegui  y el diputado Luis Gilberto Marrón Agustín.