Alega gobierno de El Márquez, que no hay delito electoral

Alega gobierno de El Márquez, que no hay delito electoral

- in El Marqués
29

Ante la información que se ha vertido en las últimas horas respecto al cateo realizado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales, a un domicilio ubicado en la Colonia La Loma de esta demarcación, la presidencia Municipal de El Marqués manifiesta lo siguiente:

  1. Los apoyos alimentarios entregados a través del programa social “Generando” se realizan en estricto apego a la norma, toda vez que la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en su Artículo 100, fracción V, determina que la suspensión de programas y apoyos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, se habrá de realizar a partir del inicio de las campañas electorales, que en términos de la misma Ley corresponde al próximo 14 de mayo.

 

Además de la legislación electoral local, durante el 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación (TEPJF), corroboró que es dicha fecha (14 de mayo) y no otra,  como el momento para suspender los programas sociales, sancionando el calendario de actividades aprobado en Sesión de Consejo del órgano electoral.

 

  1. Los apoyos del programa social “Generando” se entregan a un padrón de beneficiarios que han cumplido con las reglas de operación del programa, y no a la población en general como se ha especulado.

 

De acuerdo a dichas reglas se establece que los apoyos alimentarios se entregan a tres grupos vulnerables de la población: madres solteras, personas de la tercera edad, y personas con alguna discapacidad, que cumplan con el procedimiento de registro individual y los estudios socioeconómicos correspondientes para acceder a este programa  de carácter público.

 

  1. Por lo anterior, los funcionarios públicos que se encargan de realizar la entrega de los apoyos alimentarios, lo hacen en estricto apego a la norma, a los tiempos que establece la ley, y a las reglas de operación que marca dicho programa social, las cuales  fueron aprobadas por el  H. Ayuntamiento, integrado por regidores de los diferentes partidos políticos.

 

Finalmente la Presidencia Municipal de El Marqués reitera su compromiso con el desarrollo social de las familias, y extiende un llamado a las autoridades al apego irrestricto a la legalidad y a la exacta aplicación de la ley.