A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

- in Querétaro
58

 

La USEBEQ puntualiza que siempre ha actuado en cumplimiento a la normatividad y con irrestricto respeto al estado de Derecho.

En este sentido, manifiesta que la Ley General del Servicio Profesional Docente fue aprobada por el Congreso de la Unión en Septiembre del 2013, misma que es de observancia nacional, en la cual se establece a los sujetos de esta ley la obligación de participar en los procesos de evaluación de Ingreso, Promoción, Reconocimiento, Desempeño y para el caso de quienes han ingresado a partir de la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente de  Permanencia en el servicio.

Desde el inicio de la presente administración se han realizado en el Estado de Querétaro, ocho convocatorias para participar en los distintos procesos de evaluación antes señalados, en los cuales han participado y agotado todas las etapas del proceso 6,794 Docentes, Técnicos Docentes y personal con funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica, con ello ha quedado de manifiesto el compromiso del magisterio queretano con este proceso.

La decisión de no cumplir con las diferentes etapas de los procesos de evaluación, ha sido una decisión libre y personal  de cada uno de los que así lo han determinado.

*Durante el ciclo escolar 2016-2017 fueron convocados 436 Docentes para realizar todas las etapas de la evaluación del desempeño, la cual incluye subir evidencias y presentar la evaluación.

*Como resultado de lo anterior 93 Docentes omitieron participar en todas las etapas del proceso de evaluación, quienes interpusieron un juicio de amparo contra este procedimiento, en el que la autoridad Federal resolvió de manera no favorable para ellos.

*La Autoridad Educativa Local, gestionó y obtuvo una reprogramación de la evaluación para el 19 de julio de 2017 misma que fue notificada a los Docentes y a la cual no asistieron 89 de ellos.

*El 31 de julio de 2017 la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, informó a esta Autoridad el nombre de los Docentes que incumplieron todas las etapas de la evaluación.

*El 1 de Agosto de 2017 fueron notificados 89 Docentes, otorgándoles un plazo de 10 días hábiles a efecto de garantizar su derecho de audiencia, para que aportasen los elementos necesarios para justificar los incumplimientos. Mismo que se agotó sin recibir contestación alguna.     

*El 18  de agosto de conformidad con el Artículo 74° de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se notificó la terminación de los efectos del nombramiento definitivo como Docentes sin responsabilidad para la autoridad educativa, en el domicilio señalado por ellos para tal efecto.

Conscientes de la importancia de salvaguardar el interés superior de los educandos, esta Autoridad Educativa Local ha entregado órdenes de trabajo para cubrir dichos espacios, a un grupo de Maestros con amplia experiencia en la docencia, mismos que permanecerán en los Centros de Trabajo a los que fueron asignados por todo el ciclo escolar 2017-2018.

En los casi cuatro años de vigencia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la USEBEQ ha dejado claro que el actuar en este tema, se encuentra alejado de tópicos ligados a ideologías, ratificando que el compromiso del Estado de Querétaro, es con la Educación y el cumplimiento de la normatividad.