80% de casos de infección en vías urinarias, los presentan las mujeres: IMSS

80% de casos de infección en vías urinarias, los presentan las mujeres: IMSS

- in Querétaro
21
14
  • Ardor al orinar, dolor suprapúbico, fiebre y malestar general, son los principales síntomas
  • Si no se trata a tiempo, puede derivar en una pielonefritis

Las infecciones en vías urinarias son de los principales motivos de consulta en el servicio de urología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro; el 80 por ciento de los casos se presentan en mujeres, debido a que son más susceptibles a desarrollar una infección de este tipo.

“Dos de cada tres mujeres van a presentar una infección en vías urinarias en algún momento de su vida, esto se debe a cuestiones anatómicas, pues tienen la uretra más corta que la de los hombres, lo que se considera un factor de riesgo para desarrollar este padecimiento, además, su vía urinaria, rectal y vaginal están muy cercanas, lo que propicia el traspaso de bacterias de origen fecal como la Escherichia Coli, que pueden provocar una infección”, señaló el urólogo, Sigiberto II García Nares, médico adscrito al HGR No. 1.

Las principales causas que originan este tipo de infección son no acudir al baño cuando se tienen deseos de orinar, mala higiene en la zona genital, uso de sondas u otro tipo de instrumento invasivo en la zona, además una diabetes no controlada es un factor de riesgo para desarrollar una infección de vías urinarias.

Esta se manifiesta en un primer momento como una cistitis, que es la inflamación de la vejiga causada por la proliferación de bacterias que esta puede tratarse con antibióticos y antisépticos urinarios.

“Si no se trata adecuada y oportunamente una infección no complicada de vías urinarias, esta puede ascender y convertirse en una pielonefritis, la cual ya involucra al riñón y para tratarla va a ser necesario el uso de antibióticos vía intravenosa, de no controlarse, se podría complicar y requerir hospitalización e intervención quirúrgica ”, agregó el especialista.

Para evitar este tipo de infección es muy importante tomar suficientes líquidos, por lo menos dos litros de agua diarios, no aguantarse las ganas de orinar, tener buena higiene, “además de acudir al médico ante los primeros síntomas y evitar la automedicación; si la persona es diabética, debe tener un buen control de su enfermedad para no tener complicaciones en las vías urinarias”, recomendó el doctor Sigiberto García.