700 estudiantes presentaron sus proyectos en 1ª Expo UMx

700 estudiantes presentaron sus proyectos en 1ª Expo UMx

- in Noticias
54
Expo UMx 2

Los Jóvenes presentaron 108 proyectos que responden a la problemática real de organizaciones civiles, instituciones públicas, empresas e inversionistas.

Los proyectos fin de semestre son el elemento central del modelo educativo de la Universidad Mondragón México.

Se llevó a cabo la conferencia “Creatividad, la fórmula perfecta”, dictada por Brigitte Seumenicht

Más de 700 estudiantes de todos los semestres de las 18 carreras que se imparten en Universidad Mondragón México (UMx), realizaron la primera Expo UMx para dar a conocer al público en general, inversionistas potenciales, empresas y beneficiarios, 108 proyectos que buscan resolver problemáticas reales de organizaciones queretanas e incluso de otras partes del país.

Durante la inauguración, Arturo Alvarado, rector de la Casa de Estudios explicó que los proyectos fin de semestre, son el elemento central del modelo educativo de la Universidad, porque responden a dos de las principales demandas del mercado laboral: que los jóvenes tengan claridad de lo que quieren y buscan, y cuenten con experiencia laboral.

A través de estos trabajos, detalló, los alumnos conocen de primera mano en organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas, sus problemáticas y desarrollan alternativas para solucionarlas, reciben comentarios y críticas de los beneficiarios de sus proyectos y ganan experiencia.

Estas experiencias, les ayuda tener más claridad de su proyecto de vida profesional, al conocer por medio de estas prácticas, las áreas de su profesión donde tengan mayor interés y capacidades, y les permite perfilar su desarrollo.

En la realización de estos proyectos, además de poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo a lo largo del semestre, desarrollan habilidades como: liderazgo, trabajo colaborativo, toma de decisiones, análisis crítico y auto-aprendizaje, mencionó Patricia Lázaro, vicerrectora académica de la UMx.

 

Entre las propuestas de los estudiantes, se presentó el modelo para la exportación de chiles secos a Australia, para un grupo de inversionistas que detectaron la demanda de este producto por parte de sus comunidades latinas. Se creó Kuali, una comercializadora, que como primer producto tiene botanas de churritos hechos a base de amaranto provenientes de la fábrica “Marsam” de la delegación de Xochimilco, Ciudad de México.

También se dio a conocer el proyecto de la marca AmarTé, para productores de té a granel, cajas para té e infusores, con el objetivo de impulsar la cultura de estos productos y sus beneficios para la salud.

Estos por mencionar solo algunos.

En el marco de la 1er Expo UMx, se llevó a cabo la conferencia “Creatividad, la fórmula perfecta”, dictada por Brigitte Seumenicht, especialista den Marketing y coach empresarial.